Nombran a Francisco Ramírez Acuña como embajador de México en España

Foto: PAN

Este martes la Gaceta Parlamentaria publica la iniciativa de propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa del nombramiento del ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, como embajador de México ante España, en sustitución de Gabriel Jiménez Remus.

El oficio de propuesta fue remitido al Senado el lunes para que el pleno ratifique el nombramiento de Ramírez Acuña como nuevo embajador, que a la letra dice:

En uso de las facultades que me concede la fracción III del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, he tenido a bien nombrar al C. Francisco Javier Ramírez Acuña, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de España y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Principado de Andorra. Comuníquese y cúmplase”.

Cabe mencionar que el también ex Secretario de Gobernación fue quien destapó a Calderón Hinojosa para ser el candidato presidencial y actualmente formaba parte del equipo de campaña de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

Francisco Javier Ramírez Acuña nació en Jamay, Jalisco, el 22 de abril de 1952. Es abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara.

Sus padres, Francisco Ramírez y Carmen Acuña fueron fundadores del Partido Acción Nacional, Francisco Javier es militante del PAN desde 1969.

Ramírez Acuña ha ocupado cargos de elección popular: fue Regidor del municipio de Zapopan (1983-1985), Presidente Municipal de Guadalajara (1998-2000), Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco (2000-2006) y Diputado Federal por el X Distrito Federal Electoral del Estado de Jalisco.

Fue Secretario de Gobernación (2006-2008) al inicio del Sexenio del Presidente Felipe Calderón.

En Acción Nacional fue Secretario de Organización del Grupo Juvenil en Guadalajara y Presidente del Comité Distrital, Distrito I de Jalisco. Ocupó la cartera de Secretario General del Comité Directivo Estatal de Jalisco y fue elegido Consejero Estatal y Nacional.

Diputado Federal por Mayoría Relativa en la LXI Legislatura, donde se desempeñó como Presidente de Mesa Directiva durante el primer año de ejercicio constitucional (2009-2010).