Autonomía sindical y derecho de huelga, figuran entre temas que no se deben tocar en la Reforma Laboral: Aldana Prieto

Foto: Cámara de Diputados

Diputados del PRI y PAN afirmaron que durante la reunión con la Comisión del Trabajo y Previsión Social, la titular de la Secretaría del ramo, Rosalinda Vélez Juárez, delineó los temas de la Reforma Laboral, donde deberá buscarse el mayor consenso por su complejidad.

Luis Ricardo Aldana Prieto (PRI), integrante de la Comisión del Trabajo, señaló que el formato en el que se dio la reunión con la titular de la STPS fue estricto y no permitió un diálogo abierto de los temas.

Aseguró que los diputados seguirán trabajando en la iniciativa del gobierno federal, pero señaló que la propia funcionaria reconoció que la iniciativa es realmente una nueva Ley Federal del Trabajo, ya que trastoca casi 400 artículos.

Aldana Prieto adelantó que todo lo que tenga ver con la autonomía sindical y el derecho a la huelga, consagrados en los artículos 1° y 123 constitucionales, así como en los tratados internacionales, no puede trastocarse.

En un tono distinto, el diputado Juan Bueno Torio (PAN) afirmó que su fracción le apostará a sacar la iniciativa como la mandó el presidente Felipe Calderón, incluidos todos los temas que hayan causado polémica y algunos otros como la creación del seguro de desempleo.

“Queremos que se toquen todos los temas y estamos abiertos al análisis y discusión de algunos de los textos”, dijo.

Durante la reunión, Rosalinda Vélez Juárez contestó los cuestionamientos de los diputados federales, defendió la Reforma Laboral y dijo que la preocupación principal del Ejecutivo es fomentar la productividad en las empresas mexicanas.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, afirmó que la iniciativa de Reforma Laboral enviada por el ejecutivo federal es perfectible y pretende crear fuentes de empleo.

Al defender la propuesta del presidente Felipe Calderón ante los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la funcionaria reconoció la disposición de los diputados para desahogar esta iniciativa.

Dijo que la Ley Federal del trabajo requiere ser actualizada tras más de cuatro décadas de haber entrado en vigor; aunque reconoció que la iniciativa preferente enviada a la Cámara de Diputados es perfectible.

Subrayó que la reforma del Presidente de la República persigue la equidad y equilibrio en las relaciones laborales y promueve la generación de empleos formales, mejor pagados, a través del impulso de a la productividad.

Aseguró que no trastoca ni violenta la premisa básica del artículo 123 Constitucional.

Consideró que la propuesta del gobierno federal atiende de manera justa “las necesidades y demandas más sentidas de los trabajadores, de los empresarios y también de quienes hoy buscan una oportunidad de empleo”, especialmente jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

Destacó la incorporación del concepto de “trabajo digno”, así como el establecimiento de condiciones mínimas para toda relación de trabajo y modalidades de contratación para evitar abusos a los trabajadores.