Niegan derechos a trabajadoras del hogar

Foto: CNN México

Foto: CNN México

Más de dos millones 134 mil trabajadoras del hogar aún carecen de protección social y derechos laborales, debido a que el Senado sigue revisando la adopción de un Sistema de Inspección Laboral y la incorporación de estas empleadas al actual Sistema de Seguridad Social, lo que impide se ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce sus derechos.

Esta ausencia en la Ley Federal de Trabajo (LFT) y la Ley de Seguridad Social para garantizar protección a las trabajadoras es consecuencia de que tanto el Ejecutivo, las y los legisladores y los funcionarios competentes vienen revisando desde hace tres años la ampliación del Sistema de Seguridad Social y la creación de un Sistema de Inspección laboral, según se informó durante el foro “Trabajo digno para las trabajadoras del hogar. Ratificación del Convenio 189”, que se realizó en el Senado.

Ricardo Bucio Mújica, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que las autoridades continúan con el pendiente de ratificar el Convenio de la OIT y crear un mecanismo de inspección para que se acuda a los hogares donde las mujeres trabajan, y se verifique que lo hacen en condiciones dignas.

También destacó que falta incluir a estas trabajadoras en las instituciones de salud, y solicitar a los gobiernos estatales que asuman su responsabilidad.

Los obstáculos que detienen la ratificación del Convenio 189 e impiden que las trabajadoras del hogar estén protegidas en la LFT y la Ley de Seguridad Social, son el ajuste tributario que implicaría que el Sistema de Seguridad Social se amplíe a estas mujeres y la creación del Sistema de Inspección Laboral, explicó la senadora del PRI Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación de las Trabajadoras del Hogar, señaló en el foro que las trabajadoras están haciendo todos los esfuerzos que les corresponden, para que se les reconozcan sus derechos laborales, por lo que se están organizando, reuniendo y manifestando constantemente para que esto sea posible.

Sin embargo, desconoce por qué las autoridades han incumplido su compromiso de ratificar en breve el Convenio 189, y tampoco por qué no se han concretado algunas reformas a la legislación, que podrían y deberían hacerse aún sin la ratificación.

El pasado 31 de marzo, día en que Marcelina recibió el Premio por la Igualdad y la No Discriminación 2013, de Conapred, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió públicamente a enviar el Convenio al Senado para su ratificación, lo que no ha ocurrido.

De acuerdo con las investigaciones de Mary Goldsmith, académica de la UAM Xochimilco, las trabajadoras del hogar experimentan discriminación, hostigamiento laboral y distintas violaciones a sus Derechos Humanos (DH).

Recordó que quienes realizan estas tareas remuneradas en su mayoría son mujeres, indígenas, provenientes de contextos rurales, de escasos estudios y en condición de pobreza.

Las responsabilidades a las que obliga el Convenio 189 de la OIT a los Estados que lo ratificaron es que garanticen la igualdad de derechos laborales a las trabajadoras domésticas.

Además, garantizar el “trabajo decente” a todas las personas que reciban una remuneración por realizar servicios dentro del hogar a través de asegurar la promoción y protección efectivas de los DH de todas.

En América Latina siete  países ya ratificaron el Convenio 189 y a nivel mundial suman 15 naciones.

 

=AJSE=

(CIMAC)