Contempla Ley de Ingresos del DF 2013 más de 144 mdp

Foto: ALDF

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley de Ingresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2013 por un monto de 144,142.9 millones de pesos, cifra mayor en mil 399 millones de pesos a la propuesta por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Al presentar el dictamen, aprobado por unanimidad, el presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez Hernández, resaltó que este incremento histórico, obedece al ajuste al alza del monto de recaudación esperada por concepto de ingresos propios de casi 60 mil millones de pesos, el monto más alto en los últimos seis años.

Además, se prevé una recaudación adicional de 500 millones de pesos con el ajuste a la tenencia vehicular para los vehículos con un valor de hasta 250 mil pesos.

Por concepto de participaciones federales hay un incremento de 650 millones, 500 de éstos que no estaban previstos en la iniciativa y 150 por convenios con la federación.

Destaca que las 16 delegaciones políticas, la Tesorería y las autoridades centrales generarán 277 millones de pesos que se distribuirán un 50 por ciento a favor de las delegaciones.

También se considera un monto de endeudamiento neto por 5 mil millones de pesos, de acuerdo con lo autorizado por el H. Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013

El legislador resaltó que buscaron no lesionar la economía de los capitalinos mediante la creación de nuevas contribuciones, como el impuesto predial que no se calculará por su valor comercial, y evitaron “conculcar el derecho de los grupos sociales marginados a recibir el apoyo a quedar exentos en el pago de derechos de agua” y que se les cortara el suministro por falta de pago.

Téllez Hernández señaló que la política tributaria del gobierno capitalino estará concentrada en cobrar más y mejor las contribuciones de los capitalinos, bajo los principios de eficiencia y equidad tributaria.

Entre los pendientes consideró ampliar la base de contribuyentes y mejorar los niveles de eficiencia y eficacia en la recaudación, pero sin afectar el patrimonio de los ciudadanos; avanzar en transparentar los mecanismos de compras consolidadas, la asignación del gasto delegacional y el uso y destino de la deuda pública que supone un alto costo financiero.

El presidente de la comisión de Hacienda reconoció el esfuerzo del gobierno local en materia de modernización e innovación tributaria, el incremento del padrón de contribuyentes y el fortalecimiento del federalismo fiscal.

De esta manera, el gobierno central prevé recaudar por impuestos 29 mil 141 millones por derechos y por los siguientes impuestos: Nóminas 12 mil 751.7 millones de pesos; Predial 9 mil 599 millones de pesos; Adquisición de Inmuebles 3 mil 980.0 millones de pesos; Tenencia 2 mil 148.7 millones de pesos; Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos 252.5 millones de pesos; Espectáculos Públicos 132.9 millones de pesos; y por la Prestación de Servicios de Hospedaje 226.4 millones de pesos.

Asimismo, habrá un incremento por el orden de 30 millones de pesos por concepto de los Derechos por la prestación de servicios por el suministro de agua; 50.8 millones de pesos por derechos por los servicios de control vehicular; 14.0 millones de pesos por los Aprovechamientos generados por la recuperación de impuestos federales y 300.0 millones de pesos por otros Aprovechamientos.

Además se aprobó crear la Cuenta Única del Contribuyente en el rubro de innovación tributaria.