«La Reforma Fiscal debe ser ajena a posturas ideológicas, populistas o mediáticas”: Diana Bernal, titular de Prodecon

Foto: Prodecon.

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara afirmó ayer que para concretar la Reforma Fiscal es necesario ejercer la representación popular con responsabilidad, al margen de posturas ideológicas, populistas y mediáticas.

En el marco de la presentación de la 21ª edición de la obra Derecho Fiscal, del doctor Adolfo Arrioja Vizcaíno, la licenciada Bernal Ladrón de Guevara enfatizó que en “esta materia no hay partidos políticos, porque los legisladores deben estar comprometidos con dotar con los tributos más sólidos y equilibrados que consoliden el desarrollo del país y las importantes tareas del Estado Mexicano”.

“Es indispensable estabilizar el gasto público dentro de niveles realistas y no caer en la tentación del endeudamiento, el crecimiento con inflación o el gasto social por decreto”, dijo al retomar la obra del maestro Arrioja que fue presentada en la sede nacional de la Prodecon ante especialistas en derecho fiscal y público en general.

Luego de presentar la nueva edición de su libro, el doctor Arrioja Vizcaíno resaltó que en la Prodecon se busca un equilibrio en la relación jurídico-tributaria, por lo que “es una obligación que este ejercicio se desenvuelva en un marco legal de respeto a los derechos fundamentales de todo ser humano, como lo mandata nuestra Constitución”.

Adelantó que en la próxima edición de su libro Derecho Fiscal incluirá un capítulo sobre los derechos de la defensa del contribuyente, aunque aclaró que los objetivos del organismo autónomo están plasmados desde la primera edición de su obra, la cual, se llevó a cabo hace 30 años.

El maestro Arrioja Vizcaíno, quien cuenta con un doctorado honoris causa de la Universidad de Newport en California, Estados Unidos y maestría en la Universidad Iberoamericana refrendó su compromiso para seguir colaborando en las labores asignadas como consejero propietario de la Prodecon, junto con los demás integrantes del Órgano de Gobierno.

El Ministro Mariano Azuela Güitrón comentó que la obra Derecho Fiscal “es un trabajo renovado que permitirá adentrarse con base firme en la regulación procesal en las leyes fiscales especiales”.

Consideró que el Derecho Fiscal es actualmente una disciplina de importancia para toda la sociedad, la cual está deseosa de un mayor número de especialistas con capacidad para brindar la orientación adecuada y retomó una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Además del propósito recaudatorio que para sufragar el gasto público de la Federación, estados y municipios tienen en las contribuciones, éstas pueden servir como instrumentos eficaces de la política financiera, económica y social que el Estado tenga interés en impulsar orientando, encauzando, alentando y desalentando ciertas actividades o usos sociales según sean útiles o no, para el desarrollo armónico del país mientras no se violen los principios constitucionales rectores de los tributos”, resaltó el ministro Azuela Güitrón.

El Contador Público y director general de la editorial Themis, Eliseo Montes Suárez comentó que en los últimos 30 años no ha habido una obra que permanezca tanto tiempo en el mercado como el libro del doctor Arrioja Vizcaíno, porque cada año la actualiza y esto ha sido un factor para que sea un referente permanente en materia fiscal”.

 

 

El doctor Arrioja Vizcaíno cerró la presentación de su libro con un reconocimiento al trabajo que ha realizado la Prodecon en su primer año de actividades, en el que ha impulsado de manera permanente, hacer más equitativa y solidaria la relación entre el fisco y los pagadores de impuestos.