Comisión de Ganadería aprueba dictamen para programas de apoyo gubernamentales

Salvador Barajas del Toro Foto: Congreso de Jalisco

Salvador Barajas del Toro
Foto: Congreso de Jalisco

La Comisión de Ganadería aprobó un dictamen que reforma el artículo 5 de la Ley de Organizaciones Ganaderas para que éstas difundan los programas de apoyo gubernamentales entre todos sus asociados y, en consecuencia, sus impactos sean más equitativos.

En reunión de trabajo, el presidente de esa instancia, diputado Salvador Barajas del Toro (PRI), dijo que el objetivo es que los integrantes de las asociaciones ganaderas tengan la certeza jurídica y conocimiento de los beneficios de los programas gubernamentales como los de Fomento Ganadero; Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, y Activos Productivos.

Añadió que la intención es que se ejerzan todos los recursos enfocados a proyectos productivos del sector, ya que muchos no se utilizan por falta de información y quienes acceden a ellos son grupos organizados que cuentan con despachos técnicos para la elaboración de sus proyectos, limitando a pequeños productores.

“Que el ganadero tenga la oportunidad de conocer, por medio de su asociación, todos los apoyos gubernamentales encaminados a este sector y lo que representa para nuestro país, desde el punto de vista social, productivo y económico, una igualdad de oportunidades que conllevará a un desarrollo rural sustentable”, expresó.

Por su parte, el diputado Raudel López López (PAN), promotor de la iniciativa, dijo que cada año hay recursos que no son ejercidos y, a la vez, pequeños ganaderos que quedan sin acceso a los apoyos, a pesar de haber presupuestos que deben ser aprovechados.

En ese sentido, mencionó, “queremos que las organizaciones ganaderas tengan la obligación de informar y coadyuvar con sus agremiados para que pueda ser aprovechada la mayor parte de los recursos destinados al sector”.

El documento precisa que la intervención del Poder Legislativo en las organizaciones ganaderas debe de ser con fines progresistas y equitativos, pero ante el avance de la actividad económica y los diversos factores de índole climatológicos que la afectan, también tiene que ser promotor y vigilante del perfil del desarrollo económico, por la vía de marcos normativos.

La intención del dictamen es generar la certeza jurídica de que a todos los integrantes de las asociaciones se les darán a conocer los beneficios de dichos programas, para que tengan libre elección o declinen.

 

=Cámara de Diputados=

Comments

  1. Hi, i think that i saw you visited my website thus i came
    to “return the favor”.I am trying to find things
    to improve my site!I suppose its ok to use some of your ideas!!