Necesario Código Penal único que homologue sanciones por violencia contra las mujeres: Mícher Camarena

Foto: Cámara de Diputados

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Martha Lucía Mícher Camarena, comentó la necesidad de crear un Código Penal único para todo el país que integre los temas de los tratados internacionales en matera de violencia contra las mujeres, “que ya son ley en nuestras constituciones”.

Afirmó que lo más importante para un Código Penal de este tipo es garantizar los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia, la tipificación de delitos en la materia y la interrupción legal del embarazo.

La legisladora indicó que dicho Código evitaría tratar de manera distinta al agresor en las diversas entidades y darle diferente número de años de cárcel por el mismo delito. “Cometerlo en Durango, en Zacatecas o en Veracruz y castigar de manera distinta, se llama agravio comparado”, explicó.

Planteó que se debe capacitar a los encargados de impartir justicia, tipificar el feminicidio y tener cuidado con los castigos que reciben las personas que violan los derechos humanos de las mujeres.

Expresó que el Código Penal único buscaría la no revictimización de las mujeres, e incluiría la debida diligencia y la investigación con “lentes de género”, con jueces, juezas y Ministerios Públicos especializados con una visión de igualdad.

Precisó que en el Pacto por México todos los temas están relacionados con las mujeres en ámbitos como educación, salud, justicia, economía y desarrollo social. “Nos interesan las niñas, las jóvenes, las adultas y las adultas mayores”, subrayó.

Sin embargo, aclaró que el problema en dicho Pacto es que “hay un lenguaje muy masculino y una situación donde los derechos humanos de las mujeres pareciera que son sólo los relacionados a una vida libre de violencia”.

Aseguró que un derecho de las mujeres es recibir los beneficios de una economía responsable, social, que cuando vivan en situaciones de extrema marginación no paguen impuestos; en materia de vivienda, “deberían ser las primeras en adquirir una casa, las mujeres jefas de familia víctimas de violencia. Eso no lo veo ni lo veré en el Pacto por México”, señaló.

Mícher Camarena aseguró que los juicios orales sobre violencia intrafamiliar constituyen un tema muy serio, por lo que se debe encontrar un justo medio, pues no son historias fáciles de narrar, consideró.

Sostuvo que ninguna mujer víctima de violencia debe ser obligada a declarar públicamente quién fue su agresor, para evitar poner en riesgo su integridad y seguridad.

En el tema de migración, afirmó que es necesario cuidar el problema de la trata de personas, vigilar nuestras fronteras al norte y al sureste, porque muchas de las mujeres engañadas son víctimas de trata y provienen de México y Centroamérica.

“La reforma laboral no incorporó a las mujeres trabajadoras del hogar. Éste es un tema muy delicado. Vamos a ver qué iniciativas siguen y buscaremos incorporar el tema de los derechos humanos de las mujeres en todos los dictámenes legislativos”, concluyó Mícher Camarena.

Comments

  1. Magnifique article : pour ne rien changer

  2. Je prends la peine de publier ce petit commentaire simplement pour féliciter l’auteur

  3. I know this site presents quality depending articles
    and other data, is there any other web page which presents these
    kinds of stuff in quality?

  4. Vos articles sont vraiment captivants