El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, afirmó, al presentar el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011, que una vez que el delincuente es llevado a reclusión es olvidado en el sistema penitenciario, donde se violan sus derechos humanos.
Asimismo, dijo que por años la CNDH ha detectado graves fallas en los centros penitenciarios y su deterioro en los últimos años es innegable.
«Hoy en México, quien comete un delito carece la capacidad de alcanzar su reinserción social«, admitió el Ombusdsman nacional.
Dijo que hay una permanente violación de los derechos humanos en los centros penitenciarios, lo cual debe corregirse porque no cumplen con su función.
«Si no hay una política de seguridad pública que funcione, sino se corrigen estas fallas, el respeto a los derechos humanos de los reos no se cumplirán«, añadió.
De acuerdo al diagnóstico, dijo que se ubicó que hay un 60 por ciento de autogobierno al interior de las cárceles, además de que las autoridades no cuentan con los mecanismos para control ante casos de riñas, motines y demás conflagraciones al interior de los penales, a lo que se suma la sobrepoblación, hacinamiento, tortura y maltrato.
De 2010 a la fecha se registraron 14 fugas con un saldo de 521 internos evadidos, 75 riñas y tres motines.
El diagnóstico se levantó en un análisis de campo a 100 centros penitenciarios, lo que representa la revisión de tres por entidad federativa.
Los centros penitenciarios en los que más se violan los derechos humanos están en el Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Tabasco y Nayarit, entre otros.
Comentarios recientes