Para examinar el estado actual de la crisis global, la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, en conjunto con su asociación de egresados, la AEFE, organizó el Coloquio Globalización, crisis y más allá: por un México social, que convocó a expertos y académicos a reflexionar en torno a estas cuestiones.
En la apertura, Rolando Cordera Campos, profesor emérito de Economía y coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, recordó que en los últimos años la instancia organiza una jornada anual con el objetivo de plantear un modelo alternativo que promueva un mejor avance del país.
Ante Leonardo Lomelí, director de la FE, y Elena Sandoval Espinosa, presidente de la AEFE, destacó que la agenda del foro está orientada a la toma de posición de la academia ante las grandes cuestiones sociales que enfrenta México, de cara a la nueva integración del Ejecutivo y del Legislativo.
En el auditorio Narciso Bassols, José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo que la reforma constitucional que garantiza a los mexicanos el goce de los derechos humanos establecidos en la Carta Magna, y aquellos contenidos en cualquier tratado internacional celebrado por el Estado mexicano, es una modificación de gran relevancia para la vida nacional.
En conferencia magistral, recordó que todas las autoridades del país están obligadas a proteger, garantizar, respetar y salvaguardarlos. Con estas características se logra un marco nuevo, completo y complejo.
Así, explicó, es posible que en los tribunales las personas soliciten a los jueces el reconocimiento de la jerarquía superior de la Constitución o los acuerdos internacionales, e invaliden normas y obliguen al otorgamiento de diversas prestaciones materiales que estas garantías pudieran implicar. Las modificaciones referidas plantean que los obstáculos materiales o presupuestales no pueden considerarse como argumentos para evitar su cumplimiento.
Cossío Díaz resaltó que las decisiones de la Corte sólo atañen al respeto de los derechos humanos y no a la disponibilidad de los recursos para garantizarlos. En este sentido, la enmienda reciente es una palanca fundamental para generar mecanismos útiles encaminados paliar las desigualdades económicas en México.
Para accionarla y generar litigios más claros en este ámbito, es necesario que la sociedad civil se apropie del modelo y lo ejerza, lo que podría tener, incluso, un efecto redistributivo, añadió.
Los trabajos
En la mesa La perspectiva del desarrollo global, moderada por Antonio Gazol, de la División de Estudios Profesionales de la FE, el asesor de Desarrollo Económico de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) Robert P. Vos, aseguró que la implementación de tecnologías verdes repercuten en la generación de empleo. Las turbulencias económicas en Europa y en otras partes del mundo conforman un ciclo vicioso que frena el desarrollo y la economía, manifestó.
Además, el experto de la ONU consideró difícil que bancos y gobiernos se recuperen de la desaceleración comercial internacional.
Por su parte, Jaime Ros, académico de Economía, señaló que en 2012, la desaceleración en el crecimiento de la economía mundial se registró en varios países desarrollados, con excepción de Estados Unidos y Japón, en los que el freno se reportó desde 2011. Para lograr la competividad, los gobiernos han reducido los salarios nominales, lo que es difícil y socialmente explosivo, advirtió.
Para Pablo Ruiz, tutor en el Programa de Posgrado en Economía, la disminución de salarios perjudica la demanda interna y el desarrollo de los países. Planteó la necesidad de que los estados recuperen variables, puesto que no controlan el tipo de cambio y esto, entre otras razones, provocó las crisis más recientes.
El analista opinó que la sustitución del empleo por la tecnificación, genera subocupación, lo que, sumado a la demanda agregada, da como resultado desempleo directo y abierto. Puso sobre la mesa la importancia de apostar no sólo a la inversión en tecnologías limpias, sino a la generación, a la vez, de fuentes laborales.
Comentarios recientes