El litigio de Teléfonos de México para que se le permita ofrecer televisión de paga fue enviado de nueva cuenta a la Suprema Corte de Justicia, luego que un Ministro del máximo tribunal hizo suya la solicitud de la empresa para que el caso sea atraído y resuelto en definitiva por ese órgano, pese a que el Presidente de la propia Corte ya había rechazado esa posibilidad, publica en su página de Internet el diario Reforma.
El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa notificó hoy que enviará a la Segunda Sala de la Corte el recurso de inconformidad promovido por Telmex, en el que la empresa alega que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no dio debido cumplimiento al amparo que ganó en abril de 2011 para que se modifique su título de concesión.
«La solicitud de ejercicio de la facultad de atracción respecto de la presente inconformidad, formulada por el apoderado legal de Teléfonos de México, fue hecha suya por el señor Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, en sesión privada del 26 de septiembre del año en curso», informó el tribunal.
Apenas el pasado 7 de agosto, el Presidente de la Corte, Juan Silva Meza, había acordado que no procedía la intervención de la Corte para reasumir su competencia sobre el mismo recurso de inconformidad, que el tribunal colegiado le había enviado luego de que así lo solicitaron tanto la SCT como la Procuraduría General de la República.
El Ministro Aguirre, sin embargo, parece haber caído en cuenta de la enorme complicación que este caso representa para el Poder Judicial, ante la posibilidad de que tribunales colegiados dicten sentencias contradictorias sobre el mismo asunto.
Y es que, además de la inconformidad, Telmex promovió un amparo adicional contra la resolución del 26 de mayo de 2011 en la que SCT rechazó modificar la concesión.
Este amparo ya fue negado en definitiva por el Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar de la Primera Región, que el pasado 5 de julio estableció que la negativa de la SCT fue legal, y que el hecho de que Telmex cuente con opinión favorable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones no obliga a aquella autoridad a resolver en su favor.
El problema es que, al analizar la inconformidad, el Séptimo Tribunal estaba en posibilidad de resolver exactamente lo contrario que el Segundo Tribunal, si los magistrados llegaban a la conclusión de que la SCT no cumplió debidamente el amparo original.
A mediados de septiembre, Telmex insistió ante la Corte en solicitar la facultad de atracción y logró convencer a Aguirre de que por lo menos el tema debe ser discutido en la Segunda Sala, aunque no está claro si este ministro alcanzará a presentarlo, pues su retiro está agendado para el 30 de noviembre.
En teoría, la Segunda Sala aún podría resolver que no le corresponde intervenir en el caso, lo que dejaría el expediente nuevamente en manos del Séptimo Tribunal Colegiado, pero esa probabilidad parece remota ante el riesgo de sentencias contradictorias entre dos tribunales de jerarquía inferior a la Suprema Corte.