El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sesión extraordinaria, aprobó la conformación de un grupo de trabajo para elaborar el Libro Blanco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.
Esta tarea estará a cargo de la Consejera Electoral María Marván Laborde y los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello y Alfredo Figueroa Fernández, y se tiene previsto que la conclusión de los trabajos no exceda el mes de febrero de 2013.
El Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez, coordinador del grupo de trabajo, señaló que la finalidad de este documento es reflejar el punto de vista de todos los actores que intervinieron en la organización del PEF 2011-2012. Aclaró, que el contenido de este documento es independiente de la Memoria de los comicios del pasado 1° de julio que realizará la estructura del IFE.
El Libro Blanco -señaló- permitirá la formulación de algunas propuestas que pudieran ser tomadas en consideración por parte de los legisladores, en caso de una posible reforma electoral.
Por otra parte, el pleno del Consejo General recibió el último informe relacionado con el principio de definitividad que rige los procesos electorales y, por lo tanto, la difusión de la realización y conclusión de los actos y actividades trascendentes del IFE.
El documento da cuenta de todas las acciones llevadas a cabo por el Instituto en las tres etapas del PEF 2011-2012: la jornada electoral, los cómputos distritales y la declaratoria de validez.
Comentarios recientes