Gobierno federal ya sabía de mineras ligadas con el narcotráfico, afirmó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré

Foto: Segob/Archivo.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, admitió que el gobieno federal ya estaba enterado de los nexos entre empresas mineras y el narcotráfico.

«Ya se estaban realizando investigaciones al respecto», dijo ayer, a pregunta expresa de un medio de comunicación.

El 25 de octubre el ex gobernador de Coahuila, Humbeto Moreira, dijo que el ex jefe de los Zetas, Heriberto Lazcano, tenía una empresa dedicada a la extracción de carbón, la cual, mediante intermediarios, le vendía a la Comisión Federal de Electricidad.

En la conferencia ofrecida ayer por Poiré, la pregunta sobre los pozos de carbón fue recurrente. Así se refirió al tema.

«Es muy relevante esta pregunta. Ya desde hace meses el Gobierno de la República ha estado trabajando en conjunto con el Gobierno del estado de Coahuila, verificando personalmente y de manera muy directa estos pozos que representan un riesgo para los trabajadores que ahí están laborando», dijo.

Dijo que la intención del gobierno es cerrar los que son ilegales y verificar si existen otros delitos que perseguir en los casos en los que se han llegado a identificar.

«Nosotros seguiremos trabajando con el Gobierno del estado de Coahuila para poder acelerar las verificaciones correspondientes en el ámbito laboral, en el ámbito económico, pero por supuesto también en el ámbito de seguridad».

El secretario de Gobernación dijo que además de las investigaciones en los ámbitos mencionados, también ha conversado con el ex mandatario estatal sobre el tema.

«Como lo señalé con gran claridad, esta información que se ha recibido se incorpora a investigaciones que ya se estaban llevando a cabo en ese ámbito y en otros, en el combate a la delincuencia organizada, particularmente con el Gobierno del Gobernador Rubén Moreira en meses recientes, precisamente, porque teníamos la preocupación de esa vinculación en algunos de los sectores de la economía de manera específica y estamos combatiéndolo de manera directa y de manera conjunta con las autoridades correspondientes y desde luego, siendo atentos a la información que, tanto el señor Humberto Moreira, como otros pudieran dar al respecto».

En cuanto las investigaciones arrojen a los responsables se irá contra los grupos delincuenciales, adelantó.