Inicia destrucción ecológica de los materiales electorales utilizados en la elección del 2012

Foto: IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) inicia el proceso de preparación, traslado y destrucción de los votos válidos, votos nulos y boletas sobrantes utilizadas en la pasada Jornada Electoral del 1º de Julio de 2012, tal como lo ordena el artículo 302, párrafo 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y lo aprobado por el Consejo General.

El procedimiento de destrucción se regirá bajo los estándares de reciclamiento, en el que se deberán utilizar todas las herramientas y mecanismos que salvaguarden la protección al medio ambiente, tal como lo establecieron las Consejeras y los Consejeros Electorales el pasado 3 de octubre.

A la vez, el IFE realizará la extracción de una muestra de las boletas y documentos electorales que permitirá realizar estudios sobre la participación de los ciudadanos en los pasados comicios federales.

Las Juntas Distritales en las 32 entidades federativas serán las encargadas de acordar la logística para el reciclamiento de los materiales electorales, en donde -en algunos casos- el IFE recibirá un costo económico por concepto de recuperación por el papel destruido.

Tal como el acuerdo del Consejo General lo instruye, el procedimiento de destrucción física de los materiales utilizados en la pasada elección federal se instrumentará en los próximos 14 días, dando por terminado el 26 de noviembre de 2012.