El Centro de Derechos Humanos “Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh) presentó el informe del Proyecto Jornaleros SAFE, el cual tuvo origen después de que cinco organizaciones de México y Estados Unidos se reunieron para investigar las condiciones laborales y de contratación de los trabajadores agrícolas temporales con visa H2A.
Las organizaciones Centro Independiente de Trabajadores Agrícolas, Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, Global Workers Justice Alliance y United Farm Workers, señalan que el proyecto pretende mejorar las condiciones de contratación y trabajo de los jornaleros agrícolas H2A, para lo cual han llevado a cabo las siguientes estrategias: Capacitar a los jornaleros, desarrollar la relación con nuevos actores (trabajo en redes), dar a conocer la realidad del visado H2A en el país y en EU(sensibilización), además de presionar a los gobiernos para que mejoren sus políticas públicas (incidencia).
El informe rescató información en siete estados de la República Mexicana: Baja California, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.
El visado H2A de Estados Unidos es un programa de migración temporal para trabajadores agrícolas, básicamente controlado, financiado y manejado por las empresas agrarias estadounidenses y los enganchadores. Las visas H2A permiten a los empleadores estadounidenses la contratación de trabajadores extranjeros de forma temporal para realizar labores exclusivamente en el sector agrícola, siempre y cuando no haya suficientes trabajadores estadounidenses locales disponibles. El patrón deber cubrir los costos del visado, el costo de trasporte desde sus comunidades, el alojamiento, y garantizar al menos las ¾ partes del salario comprometido en la oferta o contrato de trabajo.
El porcentaje de mexicanos año con año es más o menos constante (alrededor de un 90%). Es de notar también que de 1997 a 2010, el programa en su totalidad creció un 349% y aunque ha tenido variaciones no parece que vaya a desaparecer esta tendencia. Llevando un total de 52,317 mexicanos a trabajar a los campos de los EU.
Dentro del informe Jornaleros SAFE se detecto la siguiente Problemática:
- El 95% de los trabajadores migrantes entrevistados sufrieron alguna o varias violaciones a sus derechos.
- Menos del 1% de los jornaleros recibió información de parte del Gobierno Mexicano sobre sus derechos.
- El 79% de los trabajadores no lograron tener o entender la oferta de trabajo y/o el contrato.
- Existe un gran poder o control por parte de los empleadores o reclutadores sobre los jornaleros. Atreves de la amenaza constante de perder el trabajo (listas negras)
- Uno de los más graves problemas que sufren los jornaleros son los fraudes, el 42.6% de las personas entrevistadas reportaron haber tenido que pagar por recibir una oferta de trabajo u obtener el trabajo, (hasta 4,500 pesos).
- Además de haber tenido que pagar por el trasporte (en el 61% de los casos),
- se detectaron 200 casos en donde jornaleros sufrieron algún tipo de fraude por un monto aproximado de 725,000 pesos. También se detectaron cinco tipos de fraudes y cobros indebidos: cobro por entrar a una lista de espera, cobro por ser elegido trabajador H2A, fraude con cobro indebido, fraude por “visa libre” y fraude por promesa de trabajo. La falta de atención al proceso de contratación en México ha generado un vacío que los falsos reclutadores han aprovechado para obtener ganancias millonarias al ofrecer trabajo en los EU visas para cruzar de forma segura, siendo las comunidades con mayor tradición migratoria los objetivos principales de estos delincuentes.
Las acciones inmediatas deberán enfocarse a establecer los necesarios controles a que obliga la ley, tanto en Estados Unidos, con sus empresarios y representaciones oficiales, como en México, mediante la creación de oficinas correspondientes por lo menos en las secretarías obligadas: de Relaciones Exteriores, del Trabajo y Previsión Social, y de Gobernación.
Las principales áreas que deben ser atendidas son 2:
1. Mejorar la transparencia en el proceso de reclutamiento
- Ampliar y mejorar la información solicitada a los patrones y reclutadores.
- Mejorar los mecanismos para publicar la información y difundirla, a fin de que se pueda distinguir una oferta de trabajo verdadera de una falsa.
- Generar mecanismos eficientes de denuncia, ofreciendo alternativas viables a los trabajadores que desean querellarse.
- Realizar campañas de difusión en las comunidades donde se reclutan trabajadores y de capacitación para los servidores públicos que intervienen o que deberían intervenir en el programa H2A.
- Crear en México un registro de sus ciudadanos que viajen a EU en calidad de trabajadores huéspedes.
- Crear en Estados Unidos un registro de las condiciones de los trabajadores con visa H2A.
2. Intervención de los gobiernos para resolver los problemas
- Involucrar al empleador como corresponsable en el proceso de contratación y multarlo cuando se denuncian contratistas o subcontratistas que han abusado de los trabajadores.
- Generar mecanismos para que México y EU compartan información sobre los trabajadores huéspedes.
- Crear mecanismos para coordinar la acción de las agencias estadounidenses que intervienen en el programa migratorio H2A.
- Aplicar efectivamente en México el artículo 28 de la LFT, promoviendo un trabajo binacional de intercambio de información con Estados Unidos.
Diario Jurídico México comparte el informe completo.
Buen día, uno de mis hermanos le interesa viaja a estados unidos, pero de forma temporal, por lo que leí en sus notas, esto no es muy recomendable ya que hay mucho abuso con los trabajadores, ¿ustedes puede recomendar contacto confiable para hacer este trámite?
Gracias.
LE RECOMIENDO QUE NO VAYA, LOS TRABAJOS SON INHUMANOS, MUY DUROS Y MAL PAGADOS, Y LOS PATRONES TE TRATAN PEOR QUE UN PERRO,