Anayeli García Martínez / Cimacnoticias
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) solicitó a la Cámara de Diputados 16 millones de pesos (mdp) adicionales, para atender en 2013 la violencia contra mujeres migrantes y en situación de reclusión, entre otros temas.
La comisionada Dilcya García Espinoza de los Monteros dijo a la Comisión de Equidad y Género que además de los 68 mdp mínimos que les deben aprobar, para el próximo año necesitarán 16 mdp más para implementar programas a favor de las mexicanas.
Al iniciar las reuniones de trabajo organizadas por las diputadas federales para analizar el presupuesto de género, la titular de Conavim –instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)–, explicó que para 2013 se tiene proyectado un programa para atender la violencia contra las migrantes y otro para reclusas.
El monto también será utilizado, según afirmó, para cumplir con las recomendaciones del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que en julio pasado evaluó al Estado mexicano.
Asimismo los 16 mdp servirán para fortalecer a la Unidad de Violencia de Género, que atiende los casos de abuso y acoso sexual al interior de la Segob, y que se buscará se amplíen sus facultades para atender las denuncias en la Administración Pública Federal.
Dilcya García explicó además que para 2013 comenzará a trabajar un equipo de peritos que analizará los expedientes de las investigaciones de mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, como lo mandata la sentencia del Campo Algodonero emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en 2009.
Ante la Comisión de Equidad y Género que preside la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martha Lucía Mícher Camarena, la funcionaria dijo que la llegada de los expertos se retrasó por “trámites administrativos”.
Explicó que los peritos analizarán las averiguaciones previas y determinarán nuevas líneas de investigación en casos que llevan más de 10 años sin resolverse, además de que estudiarán casos de recientes desapariciones de mujeres para encontrarlas con vida.
García Espinoza apuntó que aunque las legisladoras les aprobaron un presupuesto para 2012 de 115.3 mdp, en realidad esos recursos sirvieron para pagar deudas de la anterior administración, lo que demeritó su programa operativo anual.
Abundó que con los recursos que les otorgaron para este año se fortalecieron los refugios para las mujeres víctimas de violencia, y se concretó la policía especial para encontrar a personas desaparecidas.
Agregó que ya se concluyó un estudio sobre la violencia contra las mujeres elaborado por la UNAM, y el cual se presentaría a fines de este año.
Cabe recordar que desde 2009 está en el aire la conclusión de este estudio, hecho por el cual la instancia fue acusada en 2010 de subejercer ocho millones 508 mil pesos destinados al Diagnóstico Nacional sobre todas las Formas de Violencia contra las Mujeres, y al Programa integral de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
En ese momento la anterior administración de la Conavim encabezada por Laura Carrera, informó que la UNAM fue contratada para realizar esos estudios. Cuestionada en ese entonces sobre el tema Dilcya García señaló que un grupo de expertos en demografía y en violencia de género «estaba elaborando» el diagnóstico.
En palabras de la propia titular de la Conavim, dicho estudio debió estar listo en octubre de este año (cimacnoticias 23 dic 11) toda vez que lo estaba elaborando el CRIM (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias) de la UNAM y porque necesitaba estudios antropológicos “que requieren meses”.
La comisionada precisó que la Conavim y El Colegio de México realizan otro diagnóstico nacional sobre la situación de los refugios para mujeres en situación de violencia, y que se espera esté listo antes de diciembre próximo.
Comentarios recientes