Armonizar leyes con principios internacionales para avanzar en derechos indígenas, reto de la actual legislatura: Carlos de Jesús Alejandro

Foto: Cámara de Diputados

El Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Carlos de Jesús Alejandro (PRD), dijo que el reto para la LXII Legislatura es armonizar las leyes con los principios internacionales para avanzar en el tema de los derechos indígenas.

Al clausurar el Diplomado Derechos de los pueblos indígenas, habló de la necesidad de enriquecer la agenda parlamentaria y destacó que este órgano legislativo impulsará reformas a la Constitución para que las comunidades autóctonas sean reconocidas como sujetas de derecho público.

Ello implica –precisó- que en los ámbitos local, municipal, intermunicipal, regional sea reconocido el derecho de libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas que, aclaró, no representa separación del Estado.

Es importante que se respeten sus formas de organización, trabajo, comunitarias, desde cómo eligen a sus autoridades y la forma en que tienen estructurados sus sistemas de cargo, su cultura, territorialidad y espiritualidad.

También se busca concretar el derecho a la consulta integral por parte del Estado; el artículo sexto de la Declaración del Convenio 189 y la Declaración de Naciones Unidas, que la enriquece y habla del derecho a la consulta con los principios de consentimiento libre, previo e informado, donde se den a conocer los proyectos y propuestas legislativas que afecten a los pueblos indígenas.

Indicó que el tema que recae en el ámbito internacional es la protección y reconocimiento de los conocimientos tradicionales y recursos genéticos de los pueblos indígenas, la biodiversidad y el cambio climático.

Se requiere, asimismo, materializar los derechos fundamentales de las mujeres indígenas, no sólo la representación política y no únicamente hacer vigente la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, sino también a la promoción, difusión y respeto a sus derechos sexuales y reproductivos que hagan frente a los altos índices de mortalidad materna.

Hay un buen número de temas que hay que posicionarlos en la Cámara de Diputados. “Tenemos que hacerlos visibles”, externó.

Es importante coadyuvar para que las entidades federativas que no reconocen los derechos de los pueblos indígenas lo hagan, enfatizó.