Tenemos una verdadera escuela de ciencias forenses: Elías Azar

Foto: PJDF

 

El Consejo de la Judicatura del Distrito Federal (CJDF) hizo un reconocimiento público a la labor pericial de los especialistas del Servicio Médico Forense (Semefo), dependiente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), y se subrayó la colaboración que se ha emprendido con otras instituciones con las que se coadyuva.

En sesión pública del pleno, se destacó la labor de 25 especialistas que trabajaron en las necropsias e identificación de ocho cadáveres resultantes del accidente aéreo del pasado 11 de noviembre, en el que falleció el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

El presidente del CJDF, magistrado Édgar Elías Azar, recordó que personal pericial y administrativo se trasladó al lugar de los hechos, fuera del Distrito Federal, para emprender las tareas de necropsia, hasta la identificación antropológica, odontológica, dactiloscópica, fotográfica y de genética.

Ello, precisó, a petición de la Procuraduría General de la República, al no contar esa institución con las instalaciones de medicina forense, requeridas para atender un evento de tal magnitud.

Otra vez salvamos bien eventos catastróficos aquí en la Ciudad de México. Recuerdo los anteriores que tuvimos dentro de la ciudad; éste fue fuera del Distrito Federal, y, como siempre, el Servicio Médico Forense presente en casos como éstos, que son muy lamentables ya en sí…”,  refirió el magistrado.

Comentó que este tipo de hechos deben considerarse como ejemplo e incentivo para seguir con las muestras de disposición y colaboración con otras instituciones.

En ese sentido, se refirió también a la colaboración que actualmente brinda el Semefo a autoridades federales para determinar la causa de muerte de ejemplares de Lobo Gris Mexicano liberados recientemente en Sonora, cuyas muestras de tejidos se analizan en el Laboratorio de Química de la institución.

Con la presencia del personal reconocido en la sesión pública, encabezado por su director general, Felipe Takajashi Medina, el magistrado Elías Azar recordó que ya hay una iniciativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para denominar oficialmente al Semefo como Instituto de Ciencias Forenses.

Tenemos ahora una verdadera escuela de ciencias forenses”, enfatizó el magistrado Elías Azar, quien se refirió al alto sentido de responsabilidad y solidaridad de quienes laboran en el Semefo.