Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera avalaron, con cambios, la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y que sus funciones pasen a la de Gobernación.
En este sentido, aprobaron la creación de la figura del comisionado nacional de Seguridad, que tendrá a su cargo las funciones de la Policía Federal, la administración de los reclusorios federales, la información de Plataforma México, así como los estímulos, apoyos y el mejoramiento de la estructura de todas las policías estatales y municipales.
Sin embargo, los senadores modificaron el documento enviado por la colegisladora, con el objetivo de establecer que el nuevo funcionario y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sean propuestos por el titular de la Segob al presidente de la República y ratificados por el Senado.
Asimismo, incluyeron que el secretario de Gobernación comparezca cada seis meses ante la Comisión Bicamaral de Seguridad, a efecto de informar sobre los asuntos de su competencia en esta materia.
Dejaron en claro que en caso de que el encargado de la política interior auxilie a la Procuraduría General de la República en la investigación y persecución de delitos, los cuerpos de policía que actúen en su auxilio estarán bajo el mando y conducción del Ministerio Público.
De igual manera, eliminaron la atribución de la Segob para regular y autorizar la portación de armas para empleados federales, con la finalidad de que ésta quede exclusivamente en la Secretaría de la Defensa Nacional.
Otra de las funciones que realizará será la de fomentar el desarrollo político, contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas y promover la activa participación ciudadana, salvo en materia electoral.
Estará facultada para formular y ejecutar políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la nación.
Los legisladores precisaron que tienen conocimiento de la intención del gobierno federal de constituir un nuevo cuerpo de seguridad pública denominado Gendarmería Nacional, cuyas funciones, estructura y recursos se definirán posteriormente y que orgánicamente dependerá del Comisionado Nacional de Seguridad.
“Empero –subrayaron– en virtud de no conocer dichas propuestas no fueron consideradas en el presente dictamen”.
Por otro lado, aprobaron la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, así como distribuir sus facultades en distintas dependencias y órganos principalmente en la Secretaría de Hacienda.
No obstante, esta decisión entrará en vigor en cuanto el órgano constitucional autónomo que se propone crear en materia anticorrupción entre en funciones, por lo que la SFP continuará ejerciendo sus atribuciones conforme a los ordenamientos vigentes al momento de expedición del Decreto.
También, se acordó reorganizar las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Social para que impulse programas y acciones que refuercen la inclusión social e igualdad, mediante estrategias y que contribuyan a prevenir y eliminar la pobreza en el país.
De igual forma, se crea la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en sustitución de la de la Reforma Agraria y se consolida a la Oficina de la Presidencia de la República como una dependencia de apoyo y seguimiento permanente a las tareas políticas públicas del Ejecutivo federal.
Comentarios recientes