La Comisión de Equidad y Género aprueba dictamen para prohibir discriminación laboral contra mujeres

Foto: Cámara de Diputados

 

La Comisión de Equidad y Género aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Trabajo, para prohibir actos de discriminación laboral contra las mujeres, informó la Cámara de Diputados mediante un comunicado.

La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD) señaló que con la aprobación de este dictamen se evitarán prácticas como la solicitud obligatoria de ingravidez; la presión de renunciar porque son madres; la negación de un empleo por guardar un estado civil determinado; retribución de salario inferior, el hostigamiento sexual y la exclusión de la capacitación y adiestramiento por causa de género.

Añadió que el dictamen será aprobado de manera conjunta con la Comisión de Trabajo y Prevención Social.

Por su parte, la diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD) refirió que es la primera vez que se establece una vieja demanda de las mujeres, como lo es el pago de salario igual por trabajo igual.

Sin embargo, propuso especificar en el artículo 164 fracción cuarta que las juntas locales de Conciliación y Arbitraje vigilen y tengan competencia respecto al salario igualitario.

En el mismo sentido la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) consideró que esta reforma marcará la legislatura, ya que era necesario precisar lo que se considera discriminación laboral contra las mujeres.

Subrayó que la solicitud obligatoria de ingravidez es una violación a los derechos humanos de las mujeres en todos sentidos, es injusto que se exija esta prueba como requisito en las solicitudes de empleo, por lo que esta aprobación permitirá realizar una gran reforma.

También fue aprobada la minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 36 y un artículo 46 bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia.

La presidenta de la Comisión mencionó que esta minuta fue enviada por el Senado, ya que le hacía falta un segundo transitorio, el cual especifica que el Titular del Ejecutivo Federal, dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, deberá llevar a cabo las reformas que sean necesarias al reglamento de la Ley.