La piratería es un robo y es una ilegalidad aceptada en México: Mike Margáin, Socio de Arochi, Marroquín & Lindner

Foto: Arochi, Marroquín & Lindner

Todo es susceptible de ser pirateado.

Desde lo más conocido, audio, video, tenis, prendas de vestir, hasta artículos como bolsas de aire en los autos para protección cuando ocurren accidentes, o productos medicinales.

La existencia de ese mercado es global y ocurre lo mismo en países desarrollados que en vías de desarrollo.

Así lo dice Mike Margáin, Socio de Arochi, Marroquín & Lindner, firma de abogados especializada en propiedad intelectual.

El despacho participa activamente en acciones antipiratería en conjunto con autoridades, así como en capacitaciones sobre el tema.

Margáin encabeza el área antipiratería de la firma. Asimismo, asesora a titulares de derechos de propiedad intelectual que sufren de piratería en relación a sus productos.

“Somos el despacho de abogados que más actúa en la lucha contra la piratería después de los sectores afectados, como lo son discos y películas”, dice.

El especialista en propiedad intelectual señala que en el caso mexicano, quienes compran estos productos lo hacen sabiendo que lo que compran es pirata. En cuanto a productos de consumo personal el consumidor es más cuidadoso y cuando llega a comprar medicinas piratas, lo hace, generalmente, porque es engañado.

Entrevistado por Diario Jurídico, Margáin explica por qué es tan lesiva la piratería, incluso para quien encandilado por el ahorro de unos pesos, no percibe que también le perjudicará de manera directa.

¿Qué tan grave es la piratería en México?

Nueve de cada 10 mexicanos compra piratería. El problema de la piratería no es sólo económico, es también social y cultural. Es una cuestión de impunidad, de no observancia de la cultura de la legalidad.

¿Destaca México a nivel mundial? 

No importa el lugar que ocupa el país en este tema, lo significante es que el fenómeno existe. Hay un reconocimiento del mismo, lo que es un gran avance y se realizan acciones para erradicarlo. Aunque aún falta mucho por hacer.

¿Ha ido creciendo con los años?

Sí, como ha ido creciendo la economía, el comercio formal e informal. Es una tendencia mundial, ya que existe piratería aún en los países desarrollados. Es importante mencionar que a nivel mundial se han generado campañas anti-piratería y se han tomado medidas valiosas para combatirla.

¿Cómo distorsiona la piratería a la economía y afecta al ciudadano de a pie?

Te afecta en todo. En la 4ª Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Piratas y  falsificados desarrollada por AmCham, a pregunta no asistida, el público aceptó que la piratería es dañina y está consciente de que afecta a la economía y a la seguridad. En el momento de adquirirla considera que es benéfica para su economía personal, pero nuestra tarea es conscientizarlo de que en algún momento le dañará, ya que disminuye la inversión extranjera al país y provoca pérdida de empleos.

¿Tenemos herramientas legales para el combate a la piratería?

México sí cuenta con herramientas. Cumple con la totalidad de los compromisos internacionales y está en concordancia con los tratados internacionales que regulan la materia, al mismo nivel que la mayoría de los países en el mundo. Existe un marco legal que puede ser perfectible a través de reformas al mismo. En caso de adquirir nuevos tratados como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) o el Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (ACTA), tendremos que incorporar modificaciones a nuestro marco jurídico nacional existente.

¿La piratería está ligada al crimen organizado?

Podría considerarse en algunos casos crimen organizado, si tomamos en cuenta aspectos de distribución.

¿La firma cómo ayuda o asesora a empresas?

Somos el despacho de abogados que más actuamos en la lucha contra la piratería después de los sectores más afectados, que son los de discos y películas, mismos que realizan acciones propias. Pero tratándose de otros sectores, somos los que más participamos.

¿Cómo los asesoramos?Atendiendo las querellas ante el ministerio público, coadyuvando, cooperando con los titulares de derechos de propiedad  intelectual ante el Ministerio Público y yéndonos a las últimas consecuencias. Eso es con respecto al combate. Pero también somos sumamente participativos en temas de concientización, participamos en campañas, en seminarios de entrenamiento a las autoridades, y recibimos entrenamiento de parte suya en lo que nos compete. El combate a la piratería tiene que ser global no es cuestión solamente del gobierno, es de todos, todos estamos involucrados y todos tenemos que combatirla. Por su parte, el consumidor debe comprometerse a comprar original y no piratería. Ahora bien, el combate no consiste solamente en realizar operativos o aseguramientos, sino también en desarrollar campañas de concientización dirigidas al público para contribuir a la creación de una cultura de legalidad.

¿Estamos rezagados?

Es una cuestión cultural, de concientización.

¿El audio y video es lo más pirateado, que otros giros de productos lo son? 

Efectivamente, los artículos piratas que con mayor frecuencia adquiere el consumidor son discos y video. Después de éstos figuran los sectores de ropa, calzado, programas de cómputo, juguetes, baterías, accesorios como bolsas, cinturones, carteras, entre otros.

Todo es susceptible de ser pirateado, aceite, refacciones automotrices o de aviones, por ejemplo. Sin embargo, de éstos últimos aún no se registrasn casos en México , pero sí en otros países. Existe también piratería de placas de radiografía y de bolsas de aire en los autos, así como de medicamentos y tabaco. La piratería de estos productos pone en riesgo, la seguridad y salud de quien los consume.

¿El caso de los medicamentos ha crecido mucho?

La piratería ha aumentado, incluso aquella de medicamentos y bienes de consumo humano. Reitero que nueve de cada diez mexicanos consumen piratería y aceptan que es un delito pero continúan haciéndolo. Aunque existen productos como aquellos de consumo personal, en los que generalmente el mexicano es engañado.

En la 4ª Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Piratas y Falsificados en México, la mayoría de las personas declararon consumir piratería debido a las condiciones adversas de la economía, sin embargo, el consumo de estos productos afectan de manera negativa a la economía nacional. Sin considerar, las pérdidas que representa para la industria y para el Estado, en cuanto a la percepción de impuestos.

Por otro lado, limita la creación de empleos e inhibe el desarrollo de la innovación en el país.

¿Hay litigios por el tema?

Muchos.

¿Cómo son?

Los litigios se presentan ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o ante la Procuraduría General de la Republica y siguen cauces distintos, una vía administrativa o una penal. Toman el tiempo que toma un litigio. Se llevan a cabo contra los vendedores o detectando los puntos de venta.Después, el ministerio público hace las diligencias necesarias y asegura precautoriamente la mercancía si considera que hay elementos suficientes, lo consigna ante un juez de distrito, porque es materia federal, y continúa el procedimiento penal. En el IMPI se sigue una infracción administrativa y él resuelve.

¿Estos conflictos incluyen los que son por denominación de marca?

Con el IMPI. Son, los que se conocen como los de marcas en grado de confusión o idénticas y ante la PGR son marcas idénticas.

¿Qué propondría para un mejor combate?

Generar esfuerzos para que el ciudadano comprenda que no debe adquirir piratería, con el objetivo principal de crear conciencia social. Al Estado, le propondría asignar más recursos al combate de éste fenómeno, porque hay mucha voluntad de su parte, pero aún faltan recursos.

¿Si tienen impacto las campañas?

Sí, sobre todo las infantiles han tenido un buen resultado. Uno de los conceptos que el niño comprende perfectamente es el de propiedad y entiende que el uso de la propiedad intelectual sin autorización es un robo. Por otro lado, es importante hacer hincapié en que la propiedad intelectual es, hoy por hoy, de los activos más importantes de cualquier empresa.

¿Legislativamente hay que impulsar algo?

Sí, hay algunas cuestiones que esperamos que sucedan, como la aprobación de nuevos tratados. Si bien es cierto que hay tratados que causan mucha polémica, hay otros que ya están firmados con México y esperamos se ratifiquen. ACTA, por ejemplo, no es lo que dice que es, lo han satanizado por un solo artículo que no es como lo han interpretado, sino más que una frase que han satanizado. El resto es muy benéfico. Hay que tomar en cuenta esto: la piratería es un robo y desafortunadamente es una ilegalidad aceptada en México.

 DATOS RELEVANTES

9 de cada 10 mexicanos compran piratería

Lo más pirateado:

Audio y video, ya sea en formato de disco o digital

Ropa

Zapatos

Equipo de cómputo

Otros giros también pirateados:

Aceites

Refacciones de autos

Refacciones de aviones

Radiografías

Medicinas

Comments

  1. radiologia says:

    I’m not sure where you’re getting your info, but great topic.
    I needs to spend some time learning more or understanding more.
    Thanks for fantastic info I was looking for this information for my mission.

  2. Opivi says:

    Hay algo que la gente que esta en contra de la pirateria no entiende, si los precios fueran mas asequibles no habria ninguna necesidad de recurrir a la pirateria. Me he encontrado productos como discos de música originales a un precio insoportable…500 pesos por un disco?…simplemente nadie se va por esa cantidad cuando en un puesto lo venden en 15 pesos, deben de poner costos ACEPTABLES

  3. cowboyboots says:

    Woah! I’m really digging the template/theme of this blog. It’s simple, yet effective.
    A lot of times it’s tough to get that «perfect balance» between usability and visual appeal. I must say that you’ve done a amazing job with this.
    Additionally, the blog loads extremely fast for me on Safari.

    Excellent Blog!