Reunida en periodo extraordinario de sesiones, la Asamblea General de la OMPI ha tomado hoy la importante decisión de convocar una conferencia diplomática en 2013 para finalizar las negociaciones en torno a un acuerdo que mejorará el acceso a las obras protegidas por derecho de autor para las muchas personas del mundo con discapacidad visual y con dificultad para acceder al texto impreso. Además, la Asamblea General ha expresado agradecimiento a Marruecos, que se ha ofrecido a ser anfitrión de la conferencia diplomática.
Aunque en algunos países la legislación prevé limitaciones y excepciones para la utilización de obras protegidas por derecho de autor por las personas con discapacidad visual y personas con dificultad para acceder al texto impreso, en el plano internacional existe un vacío jurídico a ese respecto. El Comité Permanente de la OMPI de Derecho de autor y Derechos Conexos (SCCR) lleva desde 2004 examinando la posible armonización en el plano internacional de determinadas limitaciones y excepciones. Hoy, la Asamblea General de la OMPI ha decidido que los debates en relación con un futuro tratado en beneficio de las personas con discapacidad visual y personas con dificultad para acceder al texto impreso se encuentran en una etapa de madurez suficiente para convocar una conferencia diplomática. En lo que a tratados se refiere, la convocación de una conferencia diplomática denota la entrada en la fase final de las negociaciones.
Alrededor de 300 millones de ciegos o personas con discapacidad visual de todo el mundo saldrían beneficiados de un sistema de derecho de autor más flexible y adaptado a la actualidad tecnológica. Con frecuencia, las personas afectadas por problemas para la lectura se ven obligadas a convertir la información a Braille, tipos de imprentas grandes, formatos audio, electrónico y otros, recurriendo a tecnologías de asistencia. Sólo un porcentaje ínfimo de libros publicados en el mundo están a disposición en formatos accesibles para las personas con discapacidad visual.
La Asamblea General decidió también convocar una sesión especial del SCCR en febrero de 2013 para progresar en la labor en torno al texto del proyecto de tratado antes de que se celebre la conferencia diplomática, prevista para junio de 2013. A finales de febrero, y en el marco del SCCR, los Estados miembros decidirán “si es preciso seguir trabajando a los fines de que la conferencia que tenga lugar en junio de 2013 llegue a buen puerto”.
En su forma actual, el proyecto de texto del tratado refleja un acuerdo considerable entre los Estados miembros, aunque subsisten ciertas diferencias. Entre las cuestiones acerca de las cuales los Estados miembros deben llegar a un acuerdo está la disponibilidad comercial, es decir, qué sucede en los lugares en los que una obra está disponible en el comercio y en formato accesible; y cómo tendrá lugar la transferencia transfronteriza de obras en formatos accesibles. Incumbe también a los Estados miembros llegar a un acuerdo sobre cómo contemplar, en el proyecto de texto del tratado, la fórmula tradicional de prever limitaciones y excepciones en las legislaciones nacionales (la denominada “regla de los tres pasos”).
Al finalizar la Asamblea General, los Estados miembros convocaron el Comité Preparatorio de la Conferencia Diplomática sobre la conclusión de un tratado que facilite a las personas con discapacidad visual y a las personas con dificultad para acceder al texto impreso el acceso a las obras publicadas encargado de examinar la cuestión el lugar y de las disposiciones necesarias para la Conferencia Diplomática.
A continuación figura el texto completo de la decisión tomada por la Asamblea General.
Propuesta de texto de decisión de la Asamblea General Extraordinaria
La Asamblea, reunida en período extraordinario de sesiones:
- Decide convocar una conferencia diplomática sobre limitaciones y excepciones para personas con discapacidad visual / personas con dificultad para acceder al texto impreso, a celebrarse en junio de 2013. El mandato de dicha conferencia será negociar y adoptar un tratado sobre las limitaciones y excepciones para las personas con discapacidad visual / las personas con dificultad para acceder al texto impreso (conforme al proyecto de texto que consta en el documento SCCR/25/2).
- Convoca la reunión de un comité preparatorio el 18 de diciembre de 2012 con el fin de sentar las modalidades necesarias para la conferencia diplomática. El Comité Preparatorio considerará en ese momento el proyecto de Reglamento que deberá presentar a la conferencia diplomática para su adopción, la lista de invitados a participar en la conferencia, y el texto de los proyectos de cartas de invitación, así como cualquier otro documento o cuestión organizativa en relación con la conferencia diplomática. El Comité Preparatorio aprobará también la propuesta básica de disposiciones administrativas y cláusulas finales del tratado.
- Recibe con gratitud la oferta del Reino de Marruecos de acoger la conferencia diplomática en junio de 2013.
- Instruye al SCCR a reunirse en una sesión especial de cinco días de duración, en febrero de 2013, para acelerar la consideración de textos basados en el documento SCCR/25/2 con el fin de alcanzar un nivel de acuerdo suficiente en relación con el texto, e instruye al Comité Preparatorio a reunirse al final de la sesión especial de febrero del SCCR para decidir, de ser necesario, si es preciso continuar la labor con el objetivo de celebrar satisfactoriamente la conferencia en junio de 2013. Queda entendido que el Comité Preparatorio invitará a Delegaciones observadoras y a observadores.
- Conviene en que el documento SCCR/25/2, Proyecto de texto de un acuerdo / tratado internacional sobre limitaciones y excepciones para personas con discapacidad visual / personas con dificultad para acceder al texto impreso, constituirá el texto de los artículos de fondo de la propuesta básica que se someta a la conferencia diplomática. El Comité Preparatorio incorporará en la propuesta básica los acuerdos que se alcancen en el SCCR en virtud del párrafo 4 anterior, en el entendimiento de que todo Estado miembro y la delegación especial de la Unión Europea podrán presentar propuestas en la conferencia diplomática.
Comentarios recientes