Intensidad y orden en la fase final de la LXI Legislatura: González Morfín

Foto: Senado

 

Con reformas muy importantes en su haber, como derechos humanos, amparo y trata de personas, la LXI Legislatura cerrará sus trabajos con intensidad y de manera ordenada, indicó el senador José González Morfín, presidente del Senado de la República, al reunirse con los presidentes de las 59 comisiones legislativas ordinarias.

Mediante comunicado, se dio a conocer que la reunión, celebrada en la sala de juntas de la Mesa Directiva, tuvo por objetivo elaborar una estrategia de trabajo para concluir los trabajos de la LXI Legislatura. “No se trata sólo de qué reformas pendientes vamos a sacar, sino de planear una estrategia ordenada y dejar testimonio de las reformas realizadas, algunas de ellas, las más importantes en muchas décadas», explicó.

Resaltó que con la reforma a 11 artículos de la Constitución los tratados internacionales, firmados por nuestro país en materia de derechos humanos tienen el mismo rango que la Carta Magna  y se establecen las obligaciones de los tres órdenes de gobierno para protegerlos.

Con las modificaciones en materia de amparo, agregó, se estableció un amplio abanico de posibilidades para que toda  persona recurra a esta figura, ante cualquier violación a sus derechos humanos reconocidos y a las garantías otorgadas por la Constitución.

En tanto, para combatir la trata de personas se dispuso que ante estos delitos el juez debe ordenar oficiosamente la prisión preventiva cuando el imputado esté siendo procesado y se incluyó el resguardo de la identidad y datos personales de las víctimas.

En la reunión también se enfatizó la importancia de la obra legislativa concluida en los últimos seis años, pues se lograron 33 reformas constitucionales, 51 nuevas leyes y 363 modificaciones legales a diversos ordenamientos.

Además, los actuales senadores expidieron el Reglamento del Senado de la República y el Estatuto de los Servicios Parlamentarios Administrativos, que tienen como propósito facilitar la operación de este órgano del Congreso.

En las dos legislaturas, se agregó, se han aprobado un total de 143 instrumentos internacionales y ratificado a 46 embajadores, 30 cónsules generales y 131 nombramientos de servidores públicos entre los que destacan ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y procuradores de la República.

Para ello fueron necesarias más de cuatro mil reuniones de las diversas comisiones que se han encargado de dictaminar y atender los diversos asuntos legislativos presentados ante el pleno.

En tanto, los integrantes de las comisiones dictaminadoras se mostraron confiados en concluir la LXI Legislatura con la resolución de las diversas iniciativas, puntos de acuerdo, instrumentos internacionales y nombramientos que aún están pendientes.