IFE, TEPJF y PNUD formalizan creación del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2012

Foto: IFE

 

El Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México lanzaron oficialmente ayer el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2012.

Este Fondo tiene como propósito ofrecer apoyo técnico y financiero a las organizaciones nacionales que observen el desarrollo del Proceso Electoral Federal 2011-2012.

En fecha próxima se reunirá el Consejo de Normatividad del Fondo, integrado por dos consejeros electorales del IFE, dos magistrados del TEPJF y un experto internacional del PNUD, para elaborar la convocatoria pública que determinará los criterios a cubrir por parte de los proyectos que presentarán las organizaciones nacionales interesadas en recibir beneficios financieros del Fondo.

En un primer acto de firma del documento de proyecto que da vida al Fondo estuvieron presentes en las instalaciones del IFE, el Sr. Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del IFE; el Sr. José Octavio Tripp, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la SRE; el Sr. Magdy Martínez-Solimán, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y Representante Residente del PNUD.

El Sr. Magdy Martínez-Solimán señaló que la concepción que se tenía de la observación electoral pasó del examen de la mera jornada de votación, de cómo se instalaban las casillas o cómo se contabilizaba el voto en la urna, a considerar todo el ciclo electoral .

Atendiendo la necesidad de abordar el ciclo electoral de una manera amplia e integral, el documento de proyecto firmado ayer apunta que la convocatoria pública a las organizaciones de la sociedad civil deberá cubrir las siguientes áreas temáticas: la justicia electoral; la procuración de justicia en su capítulo de delitos electorales; la seguridad ciudadana; el conteo; la capacitación en materia de encuestas; los partidos políticos; el financiamiento; la participación de pueblos indígenas, jóvenes y mujeres; así como los vínculos entre derechos políticos, y los derechos económicos, sociales y culturales.

El Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2012 estará confirmado por 36.8 millones de pesos, mismos que forman parte del Presupuesto del IFE para el presente año. Si bien  en ocasiones anteriores el IFE solicitaba apoyo financiero al Gobierno Federal para la concreción de este Fondo, en esta ocasión se consideró que los recursos fueran parte del Presupuesto del Instituto con el propósito de facilitar el ejercicio de transparencia y la rendición de cuentas.

El PNUD se encargará de la administración y de la operación del Fondo. Lo anterior en aras de brindarle autonomía tanto procedimental como financiera a este mecanismo de apoyo ciudadano.

Con el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2012 se busca promover la participación ciudadana, a través de organizaciones de observación que contribuyan a la credibilidad, la legitimidad y la transparencia del Proceso Electoral Federal 2011-2012.