La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), firmaron un Convenio de Colaboración para reforzar en conjunto las actividades que llevan a cabo cada uno de estos organismos.
Lo anterior en el marco de la 42ª Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, donde Francisco Moreno Merino y Luis Fueyo Mac Donald, de la Conanp y Profepa, repectivamente, firmaron el acuerdo que contempla cuatro objetivos: intercambio de información y de recursos informáticos; consolidación de programas de conservación y manejo; cooperación técnica, y capacitación y entrenamiento.
El intercambio de información y de recursos informáticos integra el estado de conservación en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), recursos forestales, vida silvestre y sus ecosistemas y recursos genéticos (especialmente quelonios, mamíferos marinos, arrecifes de coral y especies acuáticas en riesgo); Zona Federal Marítimo Terrestre, playas y terrenos ganados al mar, y ecosistemas con alto valor ecológico.
Al atestiguar la firma de este convenio, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, sostuvo que la consolidación de programas de conservación y manejo contará con la aplicación de medidas correctivas de compensación que, en su caso, sean ordenadas en resoluciones administrativas emitidas por PROFEPA en los procedimientos que así lo ameriten conforme a las leyes aplicables, para lo cual la CONANP proporcionará las propuestas de programas a implementar.
Por otra parte, la cooperación técnica consiste en estimular la protección de especies y poblaciones prioritarias en ANP; así como el fortalecimiento de programas como el de conservación de tortugas marinas, ordenamiento ecológico y de manejo de dichas áreas.
Finalmente, la capacitación y entrenamiento tienen la finalidad de intercambiar experiencias en temas relacionados con el ámbito de sus respectivas competencias, tales como especies prioritarias, especies invasoras y exóticas, humedales, sistemas de información geográfica, protección y manejo de ANP, así como en el apoyo y coordinación en la elaboración de dictámenes técnicos y periciales para el mejor ejercicio de sus atribuciones.
Este instrumento iniciará sus efectos a partir de la fecha de su firma y tendrá una vigencia de tres años. Con ello, la Conanp y la Profepa reafirman sus esfuerzos de colaboración en beneficio de las ANP.
Comentarios recientes