La diputada señaló que a través de la rendición de cuentas, los ciudadanos pueden estar informados de las acciones del gobierno y la manera de realizarlas. Además que con la transparencia, se da a conocer si el gobierno está haciendo correctamente lo que difunde y publica a la ciudadanía.
Precisó que un verdadero esquema de rendición de cuentas tiene tres dimensiones básicas: la obligación de los servidores públicos de informar sus decisiones, la obligación de dichos servidores de justificarlas frente a los gobernados y la posibilidad de la sanción por la violación a sus deberes públicos.
Con lo anterior, dijo, los ciudadanos se involucran en las actividades gubernamentales, produce un clima de inversión confiable, reduce asimetrías originadas por privilegios informativos y mejora el proceso de toma de decisiones de los servidores públicos al obligarles conducirse con mayor responsabilidad.
Estela Hernández consideró que el derecho de acceso a la información, es fundamental, además de indispensable en un gobierno democrático que busca una política basada en la transparencia.
Comentarios recientes