Ante el impacto pluridimensional de la trata de personas en la sociedad, y su manifestación como una forma moderna de esclavitud, en la que cada año millones de individuos se ven afectados, principalmente mujeres y niños, la Universidad Nacional instituyó la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas”.
Será un foro institucional para el estudio, promoción y difusión de los campos de trabajo y aportaciones de especialistas, nacionales y extranjeros, que se hayan distinguido en la labor docente, de creación o investigación, y con el reconocimiento de la comunidad académica del área.
La trata de personas es una situación asociada con muchos de los problemas que aquejan al país, como desigualdad, pobreza, delincuencia, inequidad de género, exclusión social, desempleo, violencia y crimen organizado, entre otros.
Ante la magnitud, que aumenta día a día, es necesario realizar un estudio profundo desde la perspectiva académica, con el fin de encontrar mecanismos que propicien la disminución de este fenómeno.
Tendrá como sedes el Instituto de Investigaciones Sociales, la Escuela Nacional de Trabajo Social y las facultades de Psicología, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, y de Estudios Superiores Acatlán, de manera alternada, y en los próximos días, el rector José Narro Robles nombrará a su titular, de una terna propuesta por el comité técnico, compuesto por un representante de cada una de las entidades mencionadas, nombrados por los directores de las mismas. Además, podrán incorporarse invitados externos, especialistas en la materia, si así lo determina el propio comité.
Anualmente programará actividades, como conferencias magistrales, congresos, coloquios especializados e interdisciplinarios, cursos y cursillos, seminarios, investigaciones conjuntas e intercambios académicos.
Comentarios recientes