Fundar, Centro de Análisis e Investigación, considera que el uso de herramientas tecnológicas es necesario para fomentar la participación ciudadana en los procesos colectivos. Por esta razón, manifestó a través de un comunicado fechado el 1 de febrero su apoyo a la iniciativa «Libre internet para todos», promovida por varias organizaciones de la sociedad civil, con las siguientes consideraciones:
- Tener la certeza de que el uso generalizado de internet tiene el potencial para expandir, impulsar y facilitar la participación ciudadana en las decisiones públicas, así como la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones.
- Establecer una red pública básica de internet es también una vía para garantizar otros derechos como la libertad de expresión, la educación, la salud y el acceso a la información.
- Compartir la convicción de que la ciudadanía debe incidir en los procesos de toma de decisiones aprovechando los mecanismos de participación directa como, en este caso, la iniciativa ciudadana.
Como se recordará «Internet para todos» es una campaña iniciada por la sociedad civil el 23 de enero, la cual sostiene que el servicio de Internet es un derecho constitucional para todos los mexicanos.
Comentarios recientes