En la Sala 2 de las instalaciones del Senado de la República se integró hoy la “Comisión Especial para dar seguimiento contra las agresiones y protección de periodistas y medios de comunicación”, la cual será presidida por el licenciado Marco Antonio Blásquez Salinas.
El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, integrante de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), señaló al quedar instalada la comisión que hace once meses interrumpió su carrera de periodista luego de una trayectoria de treinta años, en la cual se dio cuenta de cuán endeble es la posición de los periodistas en nuestro país. Informó que México ocupa el tercer lugar en el mundo en materia de agresiones a periodistas y dijo que nunca como ahora la labor de los periodistas había sido tan importante aunque sin embargo, se aplica “la política macana” al gremio periodístico.
Blásquez, senador por Baja California, señaló que la comisión integrada por 25 senadores, solicitará al Procurador General de la República toda la atención para el esclarecimiento de asesinatos de periodistas e indicó además que la Comisión gestionará ayudas para las familias de los comunicadores que han perdido la vida en el ejercicio de sus funciones.
Durante su participación, Blásquez dijo sentirse orgulloso de que en la historia de nuestro país sobresalgan los nombres de periodistas como Ricardo Flores Magón, Carlos Monsiváis y Julio Scherer.
Por su parte, el senador Miguel Barbosa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que el grupo de senadores de su partido reafirma su compromiso con los periodistas e indicó que procurarán mejorar la seguridad social de los trabajadores de los medios. Barbosa, presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, señaló que Guillermo Prieto señaló en su momento que no podría vivir sin leer periódicos porque la prensa contribuye a la democracia y enfatizó que se une a los trabajos de la comisión para que los periodistas puedan ejercer su labor con libertad, pues los comunicadores se han convertido en los últimos años en un grupo vulnerable.
Durante su participación en el evento el periodista Jacobo Zabludovsky, señaló “tener la sensación de que estamos ante un acontecimiento histórico” y agradeció por sus sesenta años de labor periodística. Dijo estar en un momento sin precedentes de su carrera periodística y dijo que el Senado es un hito del respeto a los derechos del hombre. Indicó que aunque la Constitución garantiza el derecho a opinar, la instalación de esta comisión manifiesta una preocupación a que el mexicano pueda decir la verdad.
A su vez, el senador Manuel Bartlett presidente de la fracción parlamentaria del PT dijo que la Comisión que hoy se instala se creó por insistencia del senador Blásquez. La senadora Angélica de la Peña, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos dijo que la comisión que encabeza trabaja en cada acción a agresiones de periodistas y defensores de derechos humanos.
En su oportunidad, el Quinto Visitador de la CNDH, Tapia Urbina dijo que en la Comisión de Derechos Humanos celebran la creación de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones y protección de periodistas y consideró que el periodismo es una labor de alto riesgo. Informó que desde el año 2000 se han registrado 843 agresiones a periodistas, así como 18 desapariciones y que solamente en el siete por ciento de los casos hay consignación. Subrayó en que cada atentado contra un periodista es una agresión a la democracia.
Al acto asistieron los senadores Emilio Gamboa Patrón, Ana Lilia Herrera y Jesús Casillas Romero del PRI; Miguel Barbosa y Angélica de la Peña Gómez y Alejandra Barrales, del PRD; Martha Palafox y Manuel Bartlett Díaz del PT, así como el senador Ernesto Cordero Arroyo del PAN.
Entre los representantes de los medios que estuvieron presentes como invitados especiales, se puede mencionar a Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente de la Junta Directiva del diario El Universal; Jacobo Zabludovsky, Teodoro Rentería de la Felap y Fapermex y la periodista Anabel Hernández.
Comentarios recientes