La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones legales para incrementar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación para fomentar la productividad y desarrollo económico, social y cultural del país.
El dictamen propone adicionar la fracción IV Bis al artículo 12 y I bis del artículo 25 de la Ley de Ciencia y Tecnología.
La fracción IV Bis del artículo 12 establece que las políticas, los instrumentos y los criterios con que el gobierno federal fomente y apoye la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación deberán abarcar todas las actividades científicas y técnicas y se articularán con las políticas económicas, sociales y comerciales, a fin de incrementar su efecto en el desarrollo nacional.
Mientras que la I bis del artículo 25 refiere que se debe impulsar la investigación y el desarrollo sobre bases regionales y subregionales, tomando en consideración el desarrollo tecnológico.
Estas modificaciones permitirán incrementar los niveles de productividad de la ciencia, la tecnología y la innovación; además de impulsar las inversiones en los sistemas de innovación regional y mecanismos de transferencia tecnológica que faciliten la transición hacia una economía de conocimiento y la generación de empleos y con ello potenciar el desarrollo.
El diputado José Isabel Meza Elizondo (Nueva Alianza), presidente de la comisión, consideró que es una propuesta significativa, ya que se vinculará a la sociedad con la ciencia, la tecnología y la innovación.
Subrayó que cuando se invierte un peso en la tecnología es cuando se reflejan los mayores incrementos en la economía.
Por su parte, el diputado Tomás Gutiérrez Ramírez (PAN) mencionó que las políticas públicas en materia de ciencia y tecnología son claves para el crecimiento de la economía nacional, el progreso social y cultural.
Señaló que la tecnología debe ser utilizada en beneficio de la población y ser solución de los problemas de orden económico y social prioritarios como la alimentación, la salud, la vivienda, la educación, el empleo y la utilización de energías que permiten mejorar la calidad de vida.
En el mismo sentido el diputado Alejandro Bahena Flores (PAN) sostuvo que la reforma hará posible que las regiones tengan acceso al desarrollo científico, tecnológico y de innovación con la finalidad de consolidar la ciencia y academia en todas las entidades federativas.
En su participación, el diputado Alejandro del Mazo Maza (PVEM) aseveró que esta propuesta impulsa que la investigación se encamina a resolver los problemas y necesidades de cada región.
La diputada Reyna Araceli Tirado Gálvez (PRI) refirió que la ciencia, la tecnología y la innovación deben vincularse en todos los sectores de la sociedad.
Indicó que con esta propuesta se ayuda a que las regiones le apuesten a la tecnología y con esto impulsar su crecimiento económico.
Comentarios recientes