Palacio Legislativo (Notilegis).- La mayoría de los grupos parlamentarios adelantaron hoy su voto a favor en lo general del dictamen de Ley de Amparo, con algunas reservas, mientras que Movimiento Ciudadano presentó una moción suspensiva que fue rechazada por el Pleno.
La diputada Cristina González Cruz (PRI) señaló que la Ley de Amparo otorga certeza y seguridad jurídica a la ciudadanía y reconoce sus derechos de intervenir en procesos que les afecten.
Recordó que esta nueva legislación es resultado de la modernización de la Constitución y del sistema de justicia penal, de la ampliación del catálogo de derechos fundamentales en la carta magna y del fortalecimiento del poder judicial.
José Arturo Salinas Garza (PAN) afirmó que su fracción avala la nueva ley porque amplía la protección de los ciudadanos frente la autoridad y garantiza su acceso a la justicia, al darles el doble de tiempo para presentar el juicio y eliminar la necesidad de un abogado, permitiendo la apertura del trámite a través de Internet.
No obstante, adelantó que presentará reservas a las fracciones primera, décimo primera y décimo tercera del artículo 129.
Alejandro Carbajal González (PRD) también indicó que su fracción respalda en lo general el dictamen, sin embargo propondrán la supresión absoluta de la fracción XIII del artículo 129 del documento.
Antonio Cuéllar Steffan (PVEM) señaló la obligación constitucional de discutir y votar la Ley de Amparo para resolver los problemas que derivan de la vida cotidiana y las necesidades de la sociedad.
Indicó que su fracción celebra el presente dictamen, ya que tiene por objeto actualizar a la figura del amparo y adecuarlo a las necesidades actuales.
Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) criticó que no se hayan realizado foros de discusión con especialistas antes de dictaminar la minuta que remitió el Senado de la República, por lo que adelantó su voto en contra del dictamen.
Al inicio de la sesión, el Pleno rechazó una moción suspensiva del diputado José Antonio Hurtado Gallegos (Movimiento Ciudadano), quien cuestionó “el poco” tiempo en que la Comisión de Justicia elaboró el dictamen, así como los trabajos de los integrantes del Pacto por México (PRI, PAN, PRD y gobierno federal).
Lilia Aguilar Gil (PT) adelantó que su bancada votará a favor en lo general, porque la reforma convierte a los tribunales de amparo en tribunales constitucionales, garantiza el acceso al amparo para aquellos que tengan un interés legítimo y crea la figura del amparo prioritario en caso de urgencia.
Sin embargo, también adelantó que el PT discutirá el artículo 129.
Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza) calificó de oportuna, transcendente e innovadora a la reforma para concebir al juicio de amparo como un medio de defensa de los gobernados a la vanguardia.
“El juicio de amparo se consolida como el principal instrumento de defensa de derechos de las personas para protegerse de los actos de las autoridades”, señaló.
Comentarios recientes