Restringir el endeudamiento de los estados y municipios, aumentar la transparencia y colaborar con las entidades para realizar la transición de los sistemas de pensiones a los de cuentas individuales, propuso el senador bajacaliforniano Marco Antonio Blásquez Salinas durante su intervención en el Seminario de Alto Nivel de la OCDE, que se celebró en París, Francia, hace unos días.
Blásquez, quien recientemente fue nombrado integrante permanente del Foro Parlamentario de la OCDE, dijo que el reto de México es «diseñar un régimen tributario más competitivo y menos dependiente de los ingresos petroleros, así como evitar la aplicación de impuestos al consumo y aumentar la base impositiva».
«Estoy de acuerdo con la modernización de Pemex, así como con la flexibilización en sus contrataciones», dijo Blásquez ante la sorpresa de los delegados de la OCDE, quienes esperaban una postura radical de parte del senador Blásquez, debido a su condición de integrante de la izquierda. Sin embargo, el bajacaliforniano asentó que dicha modernización «nunca debe darse al nivel de comprometer la renta petrolera».
Sobre los subsidios a la energía dijo que, aunque son costosos, «no deben suspenderse sin valorar correctamente las afectaciones a la clase popular».
«La política neoliberal juzga estos subsidios como ‘regresivos’, sin reparar en que en sistemas fiscales como el de México, en donde la masa popular destina entre el 20 por ciento y 30 por ciento de su renta a pagar impuestos, todo impuesto y subsidio es obligadamente regresivo», estableció.
Finalmente, sugirió Blásquez la acumulación de reservas emergentes provenientes de los auges petroleros a fin de emplearlos como fondos de estabilización en el caso de las prestaciones sociales y envejecimiento de la población.
Comentarios recientes