La firma global de abogados Jones Day anunció que Héctor Tinoco, quien fuera Director General Jurídico del Banco de México, se incorporó desde ayer a la Oficina de México como socio de la Práctica de Banca y Finanzas.
«Estamos encantados de dar la bienvenida a un abogado de la talla de Héctor a Jones Day. Héctor es una gran adición a nuestra práctica y a nuestra firma, sus habilidades y experiencia serán extremadamente valiosas para nuestros clientes en nuestra creciente práctica de América Latina», dijo Robert Graves, socio que copreside la Práctica Bancaria y Financiera.
«Los mercados legales y financieros están cambiando rápidamente. En Jones Day nos esforzamos por proporcionarles a nuestros clientes la mejor asesoría posible para hacer frente a estos cambios. La incorporación de Héctor a nuestra firma es un digno testimonio de este hecho. Héctor se une a nosotros desde la institución bancaria más respetada en nuestro país y cuenta con experiencia relevante y conocimientos que beneficiarán a nuestros clientes. Hemos conocido y trabajado con Héctor por un largo tiempo y esperamos con interés trabajar juntos ahora. Es un abogado excepcional con un futuro interesante y brillante en la práctica privada. «, dijo Fernando de Ovando, socio a cargo de la Oficina de Jones Day en Ciudad de México.
En su papel como Director General Jurídico, el licenciado Tinoco también se desempeñó como Secretario de la Junta de Gobierno del Banco de México y de la Comisión de Cambios. Brindó asesoría en temas importantes como la reforma constitucional que le otorgó autonomía al Banco de México y la aprobación de su Estatuto actual. Uno de sus mayores logros es la emisión de la Circular 3/2012 que recopila, sistematiza y uniforma la normativa aplicable a bancos comerciales y de desarrollo.
Antes de convertirse en Director General Jurídico del Banco de México, el señor Tinoco ocupó varios cargos importantes en el gobierno, entre los cuales se encuentran los de: Director de Disposiciones de Banca Central, Asesor de la Junta de Gobierno y Contralor del Banco de México, Vicepresidente de Normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y miembro de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Egresado de la Escuela Libre de Derecho, una de las escuelas de derecho con más prestigio en México, el señor Tinoco fue admitido en la práctica legal en 1983. El señor Tinoco también completó estudios de posgrado en Derecho Económico y Corporativo (1985), Derecho Fiscal (1986) y Derecho Administrativo (1987) por la Universidad Panamericana. El señor Tinoco es actualmente profesor en la facultad de derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Escuela Libre de Derecho. También ha dado conferencias sobre diferentes temas financieros y monetarios en la Asociación Bancaria de México (ABM), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y la Asociación de Intermediarios Bursátiles (AMIB).
Asimismo trabajó con el Comité de Ética de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de México y participó en el Taller sobre Insolvencias Bancarias Internacionales que impartió el Banco de Pagos Internacionales.