El libro “Reforma del Estado en México. Un camino de acuerdos”, fue presentado ayer en la Cámara de Diputados. En el evento, el doctor Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que mientras no se restituya la confianza plena de la ciudadanía en el funcionamiento de las instituciones y no se introduzca en México un nexo que vincule de manera eficaz al representado con su representante y al representante con su gobernante “no podremos construir otras reformas, por lo menos con el éxito que de ellas esperamos, y no podremos obtener de las instituciones los resultados eficaces cuando se trata de luchar contra la delincuencia o de abatir la pobreza”.
Insistió en que es necesario pensar que los términos de la resistencia al cambio están disminuyendo porque la participación creciente de los dirigentes de la nación está aceptando la necesidad de cambios que hace 12 años fueron rechazados, como lo fueron con motivo del esfuerzo emprendido a partir de la ley para la Reforma del Estado.
“Para vencer esas resistencias, dijo Valadés, este libro presenta claves muy importantes, por ejemplo, se ha considerado que una de las formas de modificar al Estado mexicano consiste en aplicar una trillada, muy manipulada y absolutamente infundada expresión de acotar al poder presidencial”.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD, diputado Silvano Aureoles Conejo, dijo que la publicación permite agrupar propuestas que pueden convertirse en parte de la agenda legislativa. “El libro contiene ejes fundamentales en materia de la Reforma del Estado, que sin duda enriquecerá las agendas que hoy estamos procesando”, apuntó.
El presidente de la CONAGO y gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, argumentó que este libro será útil para la elaboración de leyes que demanda la población. Subrayó que el México del Siglo XXI no se puede gobernar con leyes del Siglo XIX, y el México plural exige apertura, acuerdos, consensos y “que los políticos nos unamos”.
A su vez, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, expresó que México vive un momento histórico donde la consolidación de la idea democrática es la mejor arma para lograr la trasformación que el país necesita en este Siglo XXI.
Destacó que este libro de dos tomos y doce temas, hace una recopilación de siete años de debate plural y múltiples propuestas sobre los cambios que el país necesita, y representa una importante aportación para los retos de la LXII Legislatura que se desprenden del Pacto por México.
El evento se realizó por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en colaboración con la Comisión para la Reforma del Estado de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Asociación Nacional para la Reforma del Estado.
Comentarios recientes