Miembros del el Quinto Examen de las Políticas Comerciales de México destacaron el establecimiento de reformas estructurales en materia laboral, educativa y la propuesta en telecomunicaciones, como herramientas que fortalecerán la competitividad en México.
Dicho examen inició ayer en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza, en el cual participa una delegación integrada por funcionarios de 14 dependencias y entidades del Gobierno de la República encabezada por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig.
Los asistentes reconocieron el compromiso y actitud de nuestro país a favor del libre comercio. Asimismo, subrayaron la reducción unilateral de aranceles que contribuyó a hacer más competitivas a las empresas mexicanas.
La acción de éste se basa en buscar la contribución a un mejor funcionamiento del sistema multilateral de comercio mediante una mayor transparencia en las políticas y prácticas comerciales de los Miembros y una mejor comprensión de las mismas.
Permite también hacer de manera periódica una apreciación y evaluación colectiva de toda la gama de políticas y prácticas comerciales de los distintos Miembros y de su repercusión en el funcionamiento del sistema multilateral de comercio, sin que ello derive en nuevos compromisos o el inicio de procedimientos de solución de diferencias.
El examen consiste en presentar los avances en la política comercial de México desde 2008, año en que se realizó el último examen, y permite hacer una evaluación colectiva por parte de los 159 Miembros de la OMC sobre las políticas y prácticas comerciales establecidas e implementadas por nuestro país en el periodo 2007-2012. El quinto examen concluirá el próximo viernes 19 de abril.
=Mónica Muñiz=
(Comunicado SE)
Comentarios recientes