Desestima PRD desaparición de poderes en Michoacán

Silvano Aureoles Foto: Noticiales

Silvano Aureoles
Foto: Noticiales

El PRD desestimó en la Cámara de Diputados la posibilidad de desaparecer poderes en Michoacán, al señalar el coordinador, Silvano Aureoles, que prácticamente el Estado de Derecho se perdió y quien debe asumir el rescate es la federación con inversiones para cohesionar el tejido social, pues tampoco el envío de policías o la militarización del territorio dará resultados.

A su vez, el coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, consideró que una desaparición de poderes como la que analiza solicitar Acción Nacional, no procedería porque el PRI no lo va a permitir en las cámaras ni en la entidad. El legislador desestimó, además, la aseveración del comisionado de la policía, Manuel Mondragón, de que va a poner orden en el estado, al señalar que ese funcionario “habla y habla y habla, pero no hace nada”.

Entrevistado respecto a si ante la falta de gobernabilidad en Michoacán, lo ideal es desaparecer poderes y nombrar un gobierno provisional, Silvano Aureoles respondió:

“Pues cualquiera que sea la ruta tendrá que construirse primero un gran acuerdo para que haya un gobierno que tenga plenas facultades, toma de decisiones y reencauzar la problemática que hoy vive el estado. Hay, yo creo que la condición dada para que se sienten los actores a tomar el acuerdo correspondiente, pero sí está crítica la situación”.

Dijo que, para empezar, no se sabe si se puedan reconfiguren los elementos o haya los elementos para que se pueda tomar la decisión de desaparecer los poderes.

Por ello, lo importante en este momento es que la Federación se haga cargo de la parte que le toca.

“Llevamos más de 25 años que en Michoacán no hay inversión federal, no hay desarrollo de obras; los 220 kilómetros de costas están abandonados, el puerto más importante del Pacífico con atención muy limitada y muchos más ejemplos que podría citar. Yo creo que es tiempo de que el Gobierno Federal asuma el compromiso con Michoacán y para empezar que haya inversión, generación de empleos, que se reactive la economía y que se empiece a restablecer el estado de derecho, prácticamente en todo el estado está perdido”.

El ex candidato a gobernador insistió en que a Michoacán lo que le hace falta es recurso para invertir en empleos, reactivar su economía y no militarizarlo,

“ No, al contrario, no va a ser la solución ni con soldados ni con policías, porque es un problema de carácter social, lo que se ha roto en Michoacán es el tejido social ante un abandono de muchos años y pues en los últimos meses prácticamente al no existir gobierno”.

Por su parte, Ricardo Monreal observó que pareciera ser una posición política y electera de Acción Nacional ante la falta de presencia de gobierno y de que el crimen organizado se ha apoderado de una parte del territorio.

Por lo que más que desaparición de poderes debiera establecerse una coordinación estatal para evitar el abandono, que parece premeditado, y también un abandono de la instancia federal.

=AM, OB, IV=

(Milenio.com)