ICADEP inauguró el curso “La Construcción de la Marca-Ciudad”

La Secretaria General del ICADEP, Dunia Ludlow, acompañada por los dirigentes locales del ICADEP y el consultor Alfonso Pérez

La Secretaria General del ICADEP, Dunia Ludlow, acompañada por los dirigentes locales del ICADEP y el consultor Alfonso Pérez

El Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A. C. (ICADEP), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) efectuó ayer en Guanajuato la primera parte del curso “La construcción de la Marca-Ciudad”, con ponencias de destacados especialistas en el tema.

La inauguración fue presidida por la Secretaria General del ICADEP, Dunia Ludlow, quien a nombre del Presidente Nacional, Guillermo Deloya, expresó que ahora las ciudades no son sólo territorio, sino también identidad. 

En la primera jornada, los consultores Llëir Daban, Alfonso Pérez y Patricia Domínguez resaltaron que la Marca-Ciudad es para los ciudadanos, no para los gobernantes y en ésta deben de reflejarse los atributos positivos de cualquier ciudad. 

El consultor catalán Llëir Daban, indicó que la ciudad debe ser vista como una empresa, en la que los clientes son los ciudadanos; así, la corporación debe subsanar sus demandas. Enfatizó que para impulsar una marca-ciudad se requieren creatividad y liderazgo. 

Por su parte, el Director de la empresa consultora La Ruptura, Alfonso Pérez, señaló que una marca es una «costra» positiva dentro del sentir del ciudadano. 

Finalmente, la catedrática y consultora, Patricia Domínguez, indicó que en México sólo se han desarrollado marcas turísticas, por lo que falta marcas-ciudades, las cuales se crean con una visión a largo plazo, accesible a los ciudadanos, la cual se sepa comunicar y que se sostenga en el tiempo, porque, dijo “la marca es de todos”. 

Hoy continuará la segunda jornada de trabajo con otras tres ponencias.

Cabe señalar que como ha sido en los anteriores cursos del ICADEP, la entrada al curso es gratuita y con valor curricular para todos los asistentes, incluidos los representantes de los medios de comunicación. 

=Difunet=