Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y la de Justicia, se reunieron con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, para conocer el contenido de la iniciativa de Reforma Financiera propuesta por el Ejecutivo, la cual, afirmó el funcionario, es perfectible.
“La reforma del sistema financiero es una gran oportunidad y puede enriquecerse con el trabajo legislativo. Para ello estaremos en coordinación con la Cámara de Diputados”, expuso el funcionario.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes (PAN) indicó que con esta reunión da inicio el análisis de la Reforma Financiera que, desde su opinión, debe ser aprobada antes del mes de septiembre, cuando comienza la discusión del Presupuesto de Egresos 2014.
Reconoció que se trata de una iniciativa de “gran calado” por lo que es necesario analizarla con detenimiento y, para ello, la Comisión que preside se ha trazado una ruta de trabajo que busca concluir entre julio y agosto.
En tanto, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), presidente de la Comisión de Justicia, destacó que los diputados y diputadas están ciertos que a través de esta reforma se pueden ampliar los créditos y ayudar al crecimiento del país, por lo que se abocarán a cumplir con su responsabilidad de revisarla y discutirla en los tiempos acordados en el plan de trabajo.
En la ronda de cuestionamientos, los diputados Eloy Cantú Segovia, del PRI y Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, del PAN, coincidieron en torno a la necesidad de fortalecer las atribuciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a fin de cumplir plenamente su función.
Además, se manifestaron a favor de revisar los esquemas del Buró de Crédito, ya que muchas veces se aplica una sanción injusta que parte de la irresponsabilidad de la propia banca.
Los diputados Carol Altamirano, Alejandro Carbajal González, Jhonatan Jardínes Fraire y Silvano Blanco Deaquino, del PRD, consideraron que la reforma como tal no es integral y que lleva dedicatoria para favorecer a los banqueros, “no precisamente nacionales”.
Coincidieron en que este paquete de reformas financieras no protege a la banca mexicana y que, por el contrario, permite cada vez más la presencia de capital extranjero. ”No hay una sola mención de la mexicanización de la banca, o por lo menos de la regulación de la extranjera, a pesar de que 89 por ciento de los bancos en México son extranjeros y concentran 75 por ciento del crédito”.
La diputada Lilia Aguilar, del PT, preguntó acerca de los términos del arraigo mercantil y secuestro de bienes, que criminalizan a los usuarios morosos de la banca, lo que es inconstitucional.
En sus respuestas, el subsecretario de Hacienda destacó que la iniciativa de Reforma Financiera enviada por el Ejecutivo es integral y busca mejores condiciones de oferta, además de que promueve la competencia y mayores créditos con mejores condiciones.
Agregó que la reforma está pensada para el desarrollo del sistema financiero en beneficio de las familias y de las pequeñas empresas mexicanas; “el objetivo es superar lo que ha inhibido el otorgamiento de créditos”, dijo.
En cuanto al Buró de Crédito, comentó que los registros pueden mejorarse mediante el proceso legislativo. La Secretaría de Hacienda está dispuesta a coordinarse con los legisladores.
Respecto al arraigo mercantil y secuestro de bienes, dijo que son temas en los que no se ha hecho la labor de comunicación para explicarlos. Refirió que los dos términos están en el Código Mercantil desde su establecimiento en 1890.
Precisó que el arraigo mercantil es totalmente distinto al que se conoce jurídicamente. “Básicamente a través de una orden del juez, si se sale de la ciudad donde se lleva el juicio mercantil, se tiene que dejar un representante y aplica no sólo para los temas de créditos sino para todas las transacciones mercantiles. No tiene nada que ver con la privación de la libertad”.
Sobre la banca de desarrollo, reconoció que en el pasado hubo errores; sin embargo, se ha aprendido de ellos y se asumen estándares internacionales adecuados, que no generan riesgos.
En su exposición inicial, el subsecretario Aportela Rodríguez señaló que la iniciativa gira en cuatro ejes principales: dar mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la banca de desarrollo otorguen más créditos y en mejores condiciones.
Asimismo, incrementar una mayor competencia en el sistema financiero y fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo; ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas, y asegurar la solidez y prudencia del sector financiero en su conjunto.
La Reforma Financiera, dijo, plantea medidas para la protección de los usuarios de servicios financieros, como la prohibición a nivel de ley de que los bancos realicen ventas de productos financieros condicionados a la compra de otros, además de que otorga mayores facultades a la Condusef.
Se crea, dijo, un Buró de Entidades Financieras en la Condusef para que los usuarios puedan acceder fácilmente a información relevante de dichas instituciones, y se contempla la creación de un buró crediticio propiedad del Estado en beneficio de los usuarios cumplidos.
De igual forma, eleva a rango de Ley las normas para la conformación y calidad de capital establecidas en las reglas de Regulación Bancaria de Basilea III y se facilitan los procesos de quiebras bancarias, salvaguardando los derechos de los ahorradores.
Concluyó que la iniciativa contempla adecuaciones a un total de 34 ordenamientos jurídicos que rigen el actuar del sistema financiero mediante la expedición de 13 decretos.
Participaron los diputados Damián Zepeda Vidales, del PAN; Miriam Cárdenas Cantú y Javier Guevara González, del PRI; Juan Ignacio Samperio, de Movimiento Ciudadano; Tomás Torres Mercado, del PVEM, y María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza.
=Cámara de Diputados=
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