El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, afirmó que el Gobierno Federal trabaja de manera continua para tener un Proceso Electoral Federal ejemplar y resaltó que se ofrecerán las condiciones necesarias para que se desarrolle en condiciones de seguridad, limpieza, legalidad y transparencia, así como de absoluto respeto a la autonomía de las autoridades electorales.
En conferencia de prensa, Poiré hizo hincapié en llamar a la ciudadanía para que denuncie cualquier ilícito en materia electoral ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Dijo que la FEPADE actuará, en todo momento, en el ámbito de esa autonomía técnica con estricto apego a derecho.
Para lo cual la Fiscalía cuenta con un número telefónico de denuncia, 01800 833 7233 y el sitio de internet, en donde los ciudadanos podrán conocer con detalle cuáles son cada uno de los delitos electorales y ahí mismo conocer los procedimientos necesarios para presentar las denuncias correspondientes.
Asimismo, afirmó que se está realizando el trabajo coordinado con la autoridad electoral federal, en el marco de la Comisión de Seguimiento del Proceso Electoral. “La instrucción del Presidente de la República es que se cumpla a cabalidad, con todos y cada uno de los compromisos que se firmaron en el Convenio de Colaboración con el IFE”.
Mencionó que se vigilará el cumplimiento de las normas reglamentarias para la difusión de campañas gubernamentales, con estricto apego a los lineamientos y plazos establecidos por el IFE, a partir del 30 de marzo y hasta el día de la jornada electoral.
Poiré Romero señaló que el Gabinete de Seguridad profundizará en las acciones que le corresponden para la eficaz operatividad y coordinación de las fuerzas del orden público, tanto en el ámbito federal como en la responsabilidad compartida con las autoridades de seguridad de los estados.
Reiteró el absoluto respeto, legalidad e imparcialidad que el Gobierno Federal mantendrá durante todo el proceso electoral, además de la búsqueda de espacios de diálogo y de acuerdo que enaltezcan a la política de nuestro país.
En dicha conferencia de prensa, el responsable de la política interior subrayó que para lograr esos importantes desafíos, se implementan diez acciones que el Presidente Felipe Calderón instruyó, a fin de garantizar la seguridad y tranquilidad del Proceso Electoral Federal 2011-2012.
Dar seguimiento puntual al Convenio de Colaboración entre la SEGOB y el Instituto Federal Electoral, para garantizar la seguridad y tranquilidad del Proceso Electoral Federal 2011-2012.
Como parte de las actividades, en la pasada Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas se comprometieron, en una sesión histórica, a suscribir los convenios correspondientes para coordinar las acciones que permitan garantizar la seguridad del proceso electoral en todo el territorio nacional.
Trabajo más estrecho y coordinado con las dependencias del Consejo de Seguridad Nacional; el Gobierno Federal utilizará con toda firmeza, toda la fuerza del Estado para erradicar el riesgo de infiltración de cualquier grupo criminal en este proceso electoral.
Ceñirse a los criterios de transparencia, de rendición de cuentas y de absoluto apego a la ley en el uso de los recursos públicos, para lo cual el Gobierno Federal ha puesto en marcha todos los mecanismos que impiden que cualquier servidor público haga mal uso de los programas sociales o solicite el voto a cambio de algún beneficio.
La realización sin contratiempos y con el mejor funcionamiento posible de todos los recursos e instrumentos del Estado, para cumplir a cabalidad con este compromiso, al respecto en la Secretaría de Gobernación se han instalado grupos de trabajo en el ámbito de la Administración Pública Federal.
El objetivo es dar puntual seguimiento a las actividades que las distintas dependencias tienen que realizar durante el proceso.
Además, todas las dependencias del Gobierno Federal cuidarán y vigilarán el buen funcionamiento de la infraestructura y de la logística que acompañan y coadyuvan a las autoridades electorales alrededor de la jornada comicial, es decir, infraestructura eléctrica, infraestructura de telecomunicaciones, entre otras.
La Secretaría de Gobernación mantendrá abiertas las puertas con las distintas autoridades electorales del país a fin de lograr la construcción de los acuerdos que sean necesarios para que las elecciones federales y las que se lleven a cabo en distintas entidades federativas a nivel local, se lleven a cabo con equidad, transparencia, imparcialidad, certeza y respeto absoluto a la ley, como lo espera y demanda la ciudadanía.
Asimismo, el Doctor Poiré destacó que uno de los grandes logros de la sociedad es tener una democracia sólida, vibrante, dinámica, en la que los mexicanos puedan elegir libremente y en paz a sus representantes.
Finalmente, el Secretario de Gobernación reiteró a todos los mexicanos el compromiso del Gobierno del Presidente de la República, para que en la jornada electoral sean los ciudadanos quienes refrenden, con su voto, la vocación democrática de nuestro país.
Comentarios recientes