Los diputados Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI) y Purificación Carpinteyro Calderón (PRD), presidente y secretaria de la Comisión de Comunicaciones, respectivamente, precisaron las tareas que los legisladores de San Lázaro llevarán a cabo para consolidar la recién promulgada reforma constitucional en Telecomunicaciones.
De acuerdo con Gutiérrez de la Garza, los plazos para impulsar la ley reglamentaria ya han empezado a correr, mientras que el primero que debe atenderse es el relativo a la instalación del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Para tal efecto, apuntó, se cuenta con 60 días, lapso similar al dispuesto para la integración de los tribunales especializados; por otro lado, se cuenta con seis meses para llevar a cabo distintas tareas de legislación, “responsabilidades en las que ya tendremos que empezar a trabajar”, subraya el diputado.
“Se empiezan a establecer los acercamientos conducentes, tenemos una agenda muy clara por parte de la Cámara de Diputados. Mañana hay una reunión de los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios tanto en la Cámara Baja como en el Senado; creo que esto nos ayudará a ir integrando la agenda con relación a telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica”, agregó.
Por su parte, Carpinteyro Calderón aseguró que “una de las leyes secundarias a tomar en consideración es la ley convergente, puesto que es la que respaldará el préstamo de todos los servicios de comunicación bajo el otorgamiento de una sola concesión, facultad que tendrá el Instituto Federal de Telecomunicaciones”.
“Será un organismo autónomo, bajo criterios específicamente técnicos y que permitan que efectivamente haya una pluralidad en términos de quienes son los que detenten las concesiones. Que no sean los mismos, que no sean los de siempre, sino que sean nuevos, que vengan a arriesgar su capital, que vengan precisamente a demostrar su creatividad”, enfatizó.
La también secretaria de la Comisión de Radio y Televisión valoró las responsabilidades de los legisladores para elaborar las leyes secundarias, con el propósito de que esta reforma “tenga alcance entre los mexicanos”.
“Creo que cada quien debe tener una idea bien concreta de lo que sigue. Cada partido, cada fuerza política, debe tener una visión clara antes de tener un primer encuentro de debate; ya todos estamos trabajando en eso”, aseveró la diputada Carpinteyro
La reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 10 de junio durante un acto en el Museo Tecnológico, en Chapultepec. Existe un plazo de 160 días para que ambas cámaras del Congreso realicen adecuaciones reglamentarias al marco jurídico en torno a dicha reforma.
=Cámara de Diputados=
Comentarios recientes