El senador panista Ramón Muñoz Gutiérrez, propuso reforzar la figura conocida como Modelos de utilidad en la Ley de la Propiedad Industrial, con el fin de mejorar la competitividad del país y facilitar a innovadores y emprendedores la obtención de protección legal para los productos que desarrollan.
Explicó que los Modelos de utilidad son los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presentan una función o utilidad diferente respecto a las partes que lo integran, o bien, que tiene ventajas adicionales en cuanto a su utilidad.
Precisó que a partir de la eliminación del examen de fondo en este tipo de modelos, los solicitantes tendrían certeza jurídica respecto a su solicitud en un menor lapso, y la simplificación administrativa generaría una mayor cantidad de solicitudes.
Recordó que a diferencia de lo que sucede cuando se emite una patente, en la figura de Modelos de Utilidad no se realizaba un examen de fondo de la solicitud, lo que redundaba en un costo menor y en tiempos de obtención de la protección jurídica mucho menores que en el caso de las patentes.
El senador no omitió mencionar que el manejo inadecuado de la figura, particularmente el registro ilícito de Modelos de Utilidad provenientes del extranjero, originó que en la Ley de la Propiedad Industrial de 1994 se impusiera como requisito la realización del examen de fondo.
Ello, afirmó, “anuló la principal ventaja que ofrece esta figura para los innovadores mexicanos” ya que el procedimiento para la obtención del registro, supera en algunas ocasiones la duración del ciclo de vida comercial de los productos que se pretende proteger.
En promedio –añadió– la resolución de las solicitudes de registro de los modelos de utilidad demoran alrededor de 24 meses, aunque el tiempo límite para la realización del examen de fondo puede extenderse hasta cinco años.
La iniciativa que reforma la Ley de la Propiedad Industrial, fue turnada a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.
Comentarios recientes