Al participar en la inauguración del diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos, el diputado Julio César Moreno Rivera (PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que se analizará la transformación del sistema electoral mexicano, teniendo como materia de estudio las modificaciones constitucionales en la materia.
Asimismo, se tomará en cuenta el diseño de políticas que contribuyeron a las diversas modificaciones del sistema electoral mexicano y los procesos de negociación de las fuerzas políticas que el día de hoy son columnas de nuestra democracia, sostuvo.
Los asistentes al diplomado observarán, igualmente, cómo se ha dado fortaleza política al Congreso de la Unión, respecto a ser el centro de consensos de las principales fuerzas políticas “que son el pilar del sistema electoral que ansiamos tener y que es prioridad para todos los mexicanos”, puntualizó.
Moreno Rivera subrayó que uno de los principales propósitos de la Cámara de Diputados es establecer y fortalecer vínculos con las instituciones académicas, a fin de promover el conocimiento entre los legisladores, servidores públicos y las personas interesadas en los temas trascendentales para nuestro país.
Por ello, se examinará la naturaleza del Poder Constituyente, así como su importancia para el derecho constitucional, y la diferencia que existe entre éste y los poderes constituidos.
De igual modo, se estudiará cómo se transformó la participación del Ejecutivo Federal, de ser el principal ejecutante de los lineamientos normativos electorales a abstenerse de iniciar en ellos.
En su intervención, Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, precisó que el diplomado busca analizar de manera especializada el derecho electoral y los procesos electorales, ya que este tema es uno de los ejes primordiales de la agenda nacional.
Destacó la importancia de analizar y estudiar el ámbito legislativo con un punto de vista jurídico, constitucional, sociológico y desde la perspectiva de la ciencia política.
Indicó que de este tipo de eventos fomentan el intercambio de conocimientos entre académicos, investigadores y especialistas sobre las experiencias del Poder Legislativo.
El diplomado es organizado por la Comisión de Puntos Constitucionales, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Será impartido del 1 de julio al 22 de noviembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a través de seis módulos, en los que se abordará el tema “El poder Constituyente y el Poder Legislativo”, con el propósito de analizar las reformas a la Constitución, las leyes secundarias y el papel de los congresos locales.
Asimismo, el “Régimen político y formas de representación parlamentaria”, en el cual se estudiará el presidencialismo, asambleísmo, prácticas y modelos del Derecho Parlamentario y el régimen de partidos y su representación en la LXII legislatura del Congreso de la Unión.
El tercer módulo tendrá como objetivo la organización del Congreso, es decir, se explicará el papel de los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario y las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.
En el cuarto módulo se estudiará “El Proceso Legislativo”, cuales son las facultades concurrentes y exclusivas de las Cámaras federales y locales, los proyectos legislativos, iniciativas preferentes, populares, proposiciones, dictámenes, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos, el proceso de interpretación de la ley y el papel de la suprema corte de justicia.
El quinto módulo tendrá como propósito conocer las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso durante el proceso presupuestario, económico y fiscal, cuáles son sus límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, y tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.
También se analizará la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del Poder Legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
Por último, en el sexto módulo se abordará el tema sobre la Reforma del Estado y Reforma Parlamentaria, a través de la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el “Poder Legislativo”.
De igual forma, aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular y revocación de mandato.
=Cámara de Diputados=
Comentarios recientes