De enero 2007 a junio 2013, el precio de la gasolina Premium se incrementó 44.7 por ciento en términos reales; la Magna, 69.6, y el diesel 106.4 por ciento, reveló la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (DGSDIA) de la Cámara de Diputados.
A través del documento “Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diesel en México, 2007-2013”, la DGSDIA mencionó que en ese periodo, la Premium pasó de 8.31 a 12.03 pesos por litro; la Magna, de 6.76 a 11.47, y el diesel, de 5.73 a 11.83 pesos por litro.
El impacto microeconómico de los incrementos mensuales al precio de las gasolinas y el diesel, detalló, han inhibido su consumo interno, con la intención de desincentivar el uso del transporte, particularmente el privado.
Los “minideslizamientos” están afectando el poder de compra de la población en México, debido a que el ingreso monetario per cápita nacional es inferior al que reciben los habitantes que viven en la mayoría de los países desarrollados de Europa, Asia y algunas naciones de América Latina con una actividad económica similar a la nuestra, abundó.
Cada persona en México, agregó, destina el 3.4 por ciento de su ingreso a la compra de gasolina, en tanto que en el Reino Unido la relación gasto/ingreso representa únicamente el 1.8 por ciento, en Alemania el 1.4, en Italia el 1.4, en Chile el 2.4, en Francia el 0.7, en España el 0.9, en Argentina el 1.8, en Brasil el 1.2 y en China el 1.7 por ciento.
Destacó que de enero 2010 a junio 2013, el precio de la gasolina Premium ha sido más barato en México que en Estados Unidos por 1.05 pesos por litro; la Magna, por 1.09 pesos, de diciembre 2009 a junio 2013, y el diesel, por 2.09 pesos por litro, de enero 2010 a junio 2013.
En el documento, la DGSDIA precisó que los deslizamientos de los precios de las gasolinas tienen dos objetivos: fortalecer el federalismo fiscal mexicano y reducir el diferencial de los precios con respecto a los observados en la Costa Golfo de los Estados Unidos.
En lo referente al fortalecimiento del federalismo fiscal, argumentó que de acuerdo con la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y la Ley de Ingresos de la Federación 2013, las entidades que más ingresos obtendrán por la recaudación de esta cuota son Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Nuevo León y Veracruz; las que menos recaudarán son Nayarit, Baja California Sur, Colima, Tlaxcala y Campeche.
Desde la perspectiva macroeconómica, el subsidio a las gasolinas y el diesel incide negativamente en la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), porque cuando el petróleo se encarece, el diferencial de precios entre México y Estados Unidos se amplía, lo que tiene como efecto final que la tasa de este impuesto disminuye, registrándose una recaudación negativa del mismo.
Argumentó que el ritmo de deslizamiento de los precios de las gasolinas y el diesel se ha acelerado para detener la caída en la recaudación del IEPS, el cual tiene una naturaleza regresiva, porque su distribución beneficia en mayor proporción a los hogares con los ingresos más altos, que son los que realizan el mayor consumo de combustibles automotrices.
Sin embargo, la DGSDIA añadió que de acuerdo al Banco Mundial y la Agencia Internacional de Energía, el subsidio interno en los precios de estos combustibles ha permitido que México tenga un consumo promedio anual de 397 litros por persona, superior a muchos países de Europa y Asia altamente desarrollados y de economías en América Latina similares a la nuestra.
En nuestro país, el consumo per cápita de gasolinas es mayor en 22 por ciento que en Alemania, 71 por ciento que en Italia, 103 por ciento que en Chile, 141 por ciento que en España y Francia, 192 por ciento que en Argentina, 242 por ciento al de Brasil y 567 por ciento que el de China, puntualizó.
=Cámara de Diputados=
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