Celebran Estrategia de Contratación Pública

contratacion_publicaCon la finalidad de “acelerar las contrataciones y asegurar que éstas se realicen bajo los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, transparencia, economía y honradez”, el gobierno de la República presentó hoy la Estrategia de Contratación Pública.

Llevado a cabo hace unas horas, en la residencia de Los Pinos, el evento fue presidido por el Lic. Enrique Peña Nieto, mandatario de nuestro país, y contó con la presencia de funcionarios y autoridades competentes, tales como el Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Dr. Luis Videgaray, y el Director General del IMSS, el Dr. José Antonio González Anaya.

La estrategia, según lo dicho por el presidente de la República, tiene su base en el sentido común para mejorar la economía, mediante el establecimiento de normas rigurosas en el uso de los recursos públicos.

Uno de los principales objetivos en torno a dicha estrategia es el adquirir bienes y servicios a mejores precios, logrando el aprovechamiento exitoso del dinero público, a través de compras consolidadas, contratos marco y subastas reversa.

Videgaray, durante su intervención, hizo énfasis en la búsqueda del respeto al artículo 134, en el que se establece que los recursos públicos deben ser administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, con lo que destacó la importancia de la celebrada estrategia.

Asimismo, señaló que con ésta se lograrán contrataciones más eficientes y se generará una mayor oportunidad para promover la creación de nuevas empresas, más empleo y mucho más inversiones.

Se destacó también es uso de las Tecnologías de Información, con el fin de mejorar esquemas de contratación; en este rubro, el Secretario de Hacienda y Crédito Público citó al portal administrado por la Secretaría de la Función Pública, Compranet, como una herramienta esencial para el proceso de compras gubernamentales, misma que cuenta ya con el registro de más de 100 mil empresas y, en lo que va del 2013, 32 mil compras.

Por su parte, el Dr. José Antonio González Anaya, mencionó que “la salud es una condición indispensable para el bienestar de las personas”, lo cual se refleja en el Producto Interno Bruto (PIB) con un tres por ciento; por lo que se encuentra en pie el contrato marco para la adquisición de medicamentos de patente, por 13 mil 127 mdp.

contratacion_publica_2El presidente, Enrique Peña, indicó que con la estrategia se buscará, principalmente, incrementar el impacto positivo de las compras gubernamentales, generar empleos de calidad, mediante el apoyo a MiPyMES, innovando políticas públicas, modernizando instituciones e impulsando reformas, y hacer una buena administración del dinero público, mediante la eliminación del subejercicio del gasto.

“Se han suscrito dos contratos marco: uno de Centros de Contacto y Atención Telefónica, y otro de Mantenimiento del Parque Vehicular de la Administración Pública Federal”, estableció.

Informó que el beneficio de la estrategia se reflejará en los 85 mil millones de pesos que se contratarán en forma más eficiente, ya que las contrataciones públicas generan entre el siete y el ocho por ciento del PIB.

Asimismo, Peña Nieto hizo mención de las elecciones celebradas ayer en algunos estados de la República, esperando “prevalezca la civilidad y el reconocimiento de los resultados”, por parte de ciudadanos y autoridades.

Al evento también asistieron el Secretario de Economía, el Lic. Idelfonso Guajardo Villarreal; el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, el Lic. Julián Alfonso Olivas Ugalde; la Secretaria de Salud, la Dra. Mercedes Juan López; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza; el Vicepresidente Ejecutivo de la Confederación de Cámaras Industriales, el Lic. Francisco Cervantes Díaz; el Director General del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado, el Lic. Sebastián Lerdo de Tejada; el Director General de PEMEX, el Mtro. Emilio Lozoya, y el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez.

=Mónica Muñiz=