Sin presupuesto adecuado, la reforma educativa quedará sólo en buenas intenciones: de la Vega Membrillo

Jorge Federico de la Vega Membrillo La Comisión de Educación Pública participará en reforma hacendaria para otorgar suficientes recursos al sector Foto: Cámara de Diputados

Jorge Federico de la Vega Membrillo
La Comisión de Educación Pública participará en reforma hacendaria para otorgar suficientes recursos al sector
Foto: Cámara de Diputados

El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), señaló que será necesario garantizar el presupuesto que acompañe a la Reforma Educativa ya que, advirtió, de lo contrario “quedará sólo en buenas intenciones”.

“Sin recursos la reforma en materia de educación será sólo la reforma sexenal de moda”, agregó el legislador federal durante una reunión con representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), ante quienes sostuvo que el actual sistema educativo es obsoleto y se encuentra en crisis.

“El maestro no es el culpable de la crisis que hay en el sector; es un reflejo de la sociedad tan polarizada entre la pobreza y la riqueza”, consideró.

Mencionó que será difícil arribar a las leyes secundarias sin antes lograr un consenso con los actores principales de la reforma, sin embargo, se pronunció por aplicar una evaluación a todos los componentes del sistema educativo, en todos los niveles.

“La evaluación no debe ser estandarizada. Debo contemplar la biodiversidad de las regiones del país, el entorno en que se encuentran los maestros y las escuelas, así como las condiciones de la comunidad en la que estén”, expresó.

En su turno, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SITEM, Gaudencio Bravo Sánchez, dijo que la Reforma Educativa “es bienvenida siempre y cuando no lesione los derechos y garantías de los trabajadores”, por lo que, dijo, dependerá del Estado el éxito o fracaso de la misma.

Propuso a los legisladores incluir en las leyes secundarias de la Reforma, la homologación salarial y de prestaciones de los maestros, dar certidumbre a su trabajo y suprimir los contratos laborales que puedan caer en la ilegalidad.

Además, realizar el concurso de plazas de forma transparente, considerar la evaluación y permanencia de funcionarios de todos los niveles, y que se cumplan, sin excepciones, los 200 días de clase del calendario escolar; también deberán ser evaluados los padres de familia.

Para cada plantel pidió un médico y un dentista para la atención de los alumnos; grupo de no más de 28 estudiantes, y equipos y materiales suficientes y con buen mantenimiento.

Agregó que la Secretaría de Educación Pública debe ser auditada antes de la puesta en marcha de la Reforma y propuso poner en marcha un programa de actualización de contenidos para maestros, de forma permanente.

“No tememos a la evaluación y permanencia de maestros, pero que la ley no sea agresiva con ellos”, indicó.

En la reunión, integrantes del SITEM pidieron que la evaluación sea revisada mediante lector biométrico y ante notario público para garantizar el respeto a los resultados.

 

=Cámara de Diputados=