La dirigencia nacional del PAN y los coordinadores de este partido en el Congreso de la Unión anunciaron que el 31 de julio presentarán ante la Comisión Permanente su propuesta de reforma energética que incluye cambios constitucionales para permitir la participación de capital privado nacional y extranjero en el sector.
Los líderes del blanquiazul detallaron que plantearán cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, aunque declinaron abundar sobre la redacción que propondrán.
El presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, consideró que la aritmética parlamentaria sí les alcanza para que estas propuestas sean avaladas por el Poder Legislativo, incluso sin el aval del PRD, sus aliados en el Pacto por México y en las pasadas elecciones.
Sin embargo, condicionó la aprobación de la reforma energética al aval a una reforma político electoral.
Madero consideró que la propuesta de su partido es lo que México necesita para potencializar el desarrollo.
Además, destacó que el país seguirá siendo dueño de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los hidrocarburos, pero proponen que la paraestatal sea una empresa que compita mediante esquemas de concesión, puntualizó.
En su oportunidad, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, advirtió que habrá quienes sembrarán «miedo» en referencia a una eventual reforma energética.
“Sabemos que hay quienes viven políticamente de portar el ‘no’ como bandera. Sabemos también que sembrarán la duda y el miedo entre quienes tenemos la oportunidad histórica de reformar a profundidad el sector energético y cambiarle el rostro a México», agregó el legislador.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes además de Madero, Cecilia Romero, secretaria general del PAN; Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado; el diputado Ricardo Anaya; Alejandro Zapata, enlace con el Pacto por México, y el expresidente del partido Luis Felipe Bravo Mena.
=JRC=
(ADN Político)
Comentarios recientes