Legisladores demandan informe sobre narcomenudeo en Tepito

Foto: Senado

Foto: Senado

La Primera Comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, un informe sobre las investigaciones y acciones emprendidas en torno a la venta y distribución de drogas –en su calidad de narcomenudeo– en Tepito.

En el dictamen a este punto de acuerdo, senadores y diputados destacaron que el consumo de drogas en la capital del país representa uno de los problemas más graves en materia de salud pública.

En el texto también se expone que según el Sistema Nacional de Seguridad, la Ciudad de México registró el año pasado cuatro mil 306 delitos relacionados con estupefacientes, lo que significa 15. 4 por ciento de un total nacional que ascendió a 22 mil 870 casos.

Además, se destacan los hechos suscitados en el Bar Black de la colonia Condesa, donde fue ejecutado un narcomenudista, así como la desaparición de 12 personas en otro establecimiento de la Zona Rosa y que están relacionados con enfrentamientos entre bandas delictivas que operan en el barrio de Tepito.

El Gobierno del Distrito Federal negó que estos acontecimientos tengan relación con la delincuencia organizada y que sea una lucha entre organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Sin embargo, se menciona, las autoridades policíacas y de procuración de justicia capitalinas “no han actuado con la eficiencia requerida” para esclarecer los hechos.

No obstante que resulta complicado conocer el volumen de drogas que circulan por Tepito, se resalta, la Secretaría del Distrito Federal estima que en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc, donde se ubica el barrio de Tepito, se venden 49 por ciento de los estupefacientes ilícitos que se comercializan en la ciudad en mil 700 puntos de venta.

 

=Senado=