Piden esclarecer agresión contra la periodista María Eugenia Rojas

Foto: Senado

Foto: Senado

La Comisión Permanente hizo un llamado a la Procuraduría General de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que esclarezcan los hechos relacionados con la agresión física que sufrió la periodista María Eugenia Rojas Sánchez, el pasado 28 de julio.

Al presentar el punto de acuerdo, que fue aprobado de urgente resolución, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo recordó que en la colonia del Valle, del Distrito Federal, cámaras de videovigilancia captaron el momento en que Rojas Sánchez fue atacada físicamente por un hombre debido a un incidente de tráfico vehicular.

Comentó que en el video se ve a un individuo atacar a la periodista al descender de su vehículo “golpeándole su cara y dejándole una marca en el rostro”.

Lo que llama la atención –agregó– es que estos hechos ocurrieron en presencia de policías del Distrito Federal.

Consideró que este caso ejemplifica la violencia que existe contra la mujer en el país  e indicó que en el DF más de 500 mil mujeres que habitan en unidades habitacionales han sufrido algún tipo de agresión.

La legisladora priista refirió que de acuerdo al Código Penal para el Distrito Federal “recibir una patada y golpes que dejen marcas o cicatrices permanentes, se considera delito”, y es sancionado con dos a cinco años de prisión.

Por ello, subrayó que “casos como el de María Eugenia o el de las más de 500 mil mujeres que viven en unidades habitacionales que sufren algún tipo de agresión física” deben ser sancionados para erradicar la violencia de género no sólo en el DF sino en todo el país.

Al respecto la senadora perredista Dolores Padierna Luna expresó que este hecho no se trata de un accidente de tránsito sino de “un acto artero contra una mujer” y, ello, es un delito que está tipificado en las leyes del Distrito Federal.

En este sentido, manifestó que este hecho no debe quedar impune y sancionarse severamente, pues “no es por tratarse de una periodista sino que es un acto que ofende y lastima a todas las mujeres”.

Por su parte, el diputado priista José Luis Flores Méndez señaló que este incidente pone de manifiesto “el grave problema que padecen miles de capitalinos”, ya que “se vive un ambiente social de hostilidad flotante en la ciudad,  de irritabilidad que es provocado por el estrés que ocasiona el trafico interminable” en la capital.

 

=Senado=