La Comisión de Derechos de la Niñez se reunió con funcionarios de las secretarías de Salud y de Educación Pública por separado, para conocer los resultados y avances de los programas destinados a la protección y desarrollo de los infantes, a fin de generar un presupuesto óptimo a su favor para el año 2014.
Durante las reuniones, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), presidenta de la Comisión, consideró que el diseño del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) deberá cristalizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en materia educativa.
Ante los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la legisladora añadió que el presupuesto tendrá que aumentar los recursos para la enseñanza especial y asignar una partida para la educación inicial, lo cual beneficiará a alrededor de 8 millones de menores de 0 a 3 años.
El presupuesto, además, impulsará programas con el propósito de evitar la obesidad y la violencia escolar y en el noviazgo, y promover la educación sexual, la prevención del embarazo en adolescentes y la cultura física, así como aquellos dirigidos a las familias de jornaleros agrícolas y migrantes.
De igual manera, se asignarán recursos para operar el Consejo Consultivo de Educación para la Vida y el Trabajo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para llevar a cabo la aplicación de la política educativa, la formación y certificación para el trabajo y la investigación científica.
Por su parte, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza) dijo que para diseñar un presupuesto adecuado es necesario conocer los avances y resultados de los programas que fueron beneficiados con recursos en el 2013.
Para ello, la integrante de la Comisión cuestionó a los funcionarios de la SEP sobre los programas de fomento a la lectura, las bibliotecas escolares, la infraestructura, las escuelas de tiempo completo y educación inicial.
De igual manera,la legisladora manifestó su preocupación por los subejercicios en 16 programas educativos.
Rodolfo Demetrio Alor Muñoz, director general de Presupuesto y Recursos Financieros de la Oficialía Mayor de la SEP, aseguró que el presupuesto ha sido destinado principalmente a evitar el rezago educativo. Explicó que los retrasos se deben al incumplimiento del calendario presupuestal y porque otros recursos se comenzarán a ejecutar en la segunda parte del año.
Laura Athié, directora general adjunta de Materiales Educativos de la SEP, mencionó que Programa Nacional de Lectura aporta los libros que conforman el acervo bibliográfico de las bibliotecas escolares de educación básica.
No obstante, indicó, el presupuesto que se destinó este año fue insuficiente, pues sólo alcanzará para hacer llegar seis libros a cada escuela del país; por ello, pidió a los legisladores atender este asunto.
En su turno, Uladimir Valdez, coordinador de asesores de la Subsecretaria de Educación Básica, sostuvo que en el presupuesto del 2013 no se destinaron recursos para la educación inicial, por lo cual hizo un llamado para que se apoye a este sector, ya que existen aproximadamente 8 millones de menores entre 0 y 3 años de edad.
Francisco Deceano Osorio, director general adjunto de Innovación Educativa, agregó que las escuelas de tiempo completo forman parte de las metas del Plan Nacional de Desarrollo en materia educativa.
Expuso que el objetivo para el sexenio es alcanzar las 40 mil escuelas en esta modalidad, las cuales funcionarán de 6 a 8 horas diariamente y tendrán el objetivo de fortalecer la calidad educativa y el desarrollo integral de los alumnos.
Destacó que en la primera fase se retomarán las 6 mil 18 escuelas de tiempo completo existentes y se generarán 8 mil 641 más. Los planteles fueron seleccionados a lo largo del país y cumplieron con características específicas, como tener turno matutino, y encontrarse en regiones rurales e indígenas situadas en las zonas beneficiadas por la Cruzada contra el Hambre.
En su turno, Pedro Velasco, director general adjunto de Gestión Educativa de la SEP, informó que esta dependencia trabaja en la implementación del Programa Escuela de Segura, el cual busca construir ambientes propicios para el aprendizaje con respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Para lograr esto, indicó que se deben implementar programas de difusión a través de libros, asesorías personales y videos que permitan orientar sobre temáticas como violencia, adicciones, seguridad alrededor de escuela y la convivencia pacífica.
Este programa se lleva a cabo a través de materiales y contenidos digitales e impresos para profesores, padres y alumnos sobre cómo prevenir estas situaciones de riesgo.
Reunión con funcionarios de la Secretaría de Salud
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña refirió que los integrantes de esta Comisión han sostenido reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y se han acordado otras con las Secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Marina (SEMAR).
El propósito de los encuentros es poder acceder a un presupuesto más fuerte que permita dar respuesta a las necesidades de niñas, niños y adolescentes, que representan un tercio de la población del país.
Por otra parte, Juárez Piña propuso también formalizar en el Presupuesto la necesidad de transparencia y seguimiento a la ejecución de los recursos proporcionados para la infancia y la juventud, como se ha hecho con las mujeres.
En el tema de salud, consideró que el PEF debe hacer énfasis en los programas para niños con discapacidad, como autismo, por ejemplo.
Los diputados de la Comisión propondrán poner más atención al problema de las adicciones, y a la población vulnerable, así como garantizar el abasto de leche Liconsa, y prevenir el embarazo adolescente y la muerte materno-infantil, que a su vez, “nos llevan a la violencia en el noviazgo”.
En otros aspectos, dijieron, se buscará que el programa Alerta Amber pueda contar con recursos para poder implementarse en todo el país. También se impulsarán campañas contra la violencia sexual y el maltrato infantil, problemática que, señala Juárez Piña, va en aumento en la sociedad.
“Ochenta por ciento del maltrato infantil ocurre en el primer círculo, lo que significa que se deben impulsar campañas con padres de familia, y en escuelas”, añadió.
Otro asunto a ser considerado dentro del PEF, es la violencia escolar. “Si los niños ven violencia en su primer círculo, en los medios de comunicación y en la sociedad, también se tendrá esto en las escuelas, por lo que se requieren campañas concretas y acciones para abatir esta problemática”, aseveró la diputada.
Por último, explicó que de lo que se ha propuesto en materia educativa, se harán ampliaciones en la educación inicial y básica en el Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias, y en el fomento de libros y de lectura.
=Cámara de Diputados=
Comentarios recientes