SCJN atraerá caso de Ernesto Fonseca

Foto: SCJN

Foto: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la solicitud de la PGR para atraer la revisión final del caso del narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo «Don Neto», coacusado de Rafael Caro Quintero, quien fue liberado el 9 de agosto por un Tribunal Federal de Guadalajara.

El presidente de la Corte, Juan Silva Meza, ordenó turnar el expediente al Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien deberá presentar a la Primera Sala un proyecto de sentencia para determinar si se ejerce o no la facultad de atracción.

La admisión a trámite de la solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) no implica que la Corte atraerá el amparo directo de Fonseca Carrillo, quien busca echar abajo una condena de 40 años de cárcel por, entre otros delitos, el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, perpetrado en 1985.

De hecho, en marzo de 2012 la Primera Sala de la Corte rechazó una solicitud del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Jalisco para atraer el amparo de Caro Quintero, con el argumento de que no existía algún tema jurídico de trascendencia o relevancia que ameritara la intervención extraordinaria de la Corte.

El tribunal colegiado había planteado la atracción porque consideraba necesario que la Corte interpretara el artículo 104 de la Constitución, que señala que los delitos que involucren a agentes diplomáticos o consulares serán competencia de la justicia federal, pero de los cinco Ministros de la Sala, únicamente José Ramón Cossío compartió esa postura.

Como la Corte no atrajo el caso, el expediente volvió al tribunal colegiado, que ordenó la libertad de Caro tras 28 años de prisión al resolver por unanimidad que Camarena no era agente diplomático ni consular, sino que desarrollaba actividades policiacas aparentemente no autorizadas por México, por lo que su proceso lo debió llevar la justicia local de Jalisco.

El Ministro Gutiérrez Ortiz Mena no integraba la Primera Sala cuando se rechazó el caso de Caro, por lo que no se conoce su postura sobre el tema, pero sus colegas Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Jorge Pardo, que votaron por no atraer, permanecen en dicha Sala y tendrían que encontrar algún argumento distinto para justificar un cambio de postura.

La semana pasada, la PGR informó que solicitaría la atracción del caso de «Don Neto» a la Corte para evitar que los magistrados de circuito José Félix Dávalos Dávalos, Lucio Lira Martínez y Rosa Lía Isabel Moreno ordenen su libertad del mismo modo que hicieron con Caro Quintero.

La dependencia también criticó severamente al tribunal colegiado por ignorar el criterio más reciente de la Corte, que señala que en casos en que se determine que un inculpado fue juzgado por autoridad incompetente, no se le debe liberar, sino reponer el proceso ante el juez que corresponde.

 

=Plano Informativo=