En México, hasta las niñas de 5 años trabajan

Foto: Publimetro

Foto: Publimetro

El 33 por ciento de las niñas y adolescentes de 5 a 17 años de edad realiza alguna actividad laboral; la tercera parte de ellas en el sector servicios o un trabajo informal, mientras que el resto de las que no se incorporan al mercado es porque realizan tareas domésticas en el hogar.

En el artículo “Motivos del trabajo infantil desde la esfera familiar en México”, elaborado por Sarai Miranda Juárez, experta en Estudios de Población por El Colegio de México, se informa que la tasa de participación laboral de las niñas es de 7.2 por ciento y la de los niños, de 14.1 por ciento.

La autora explica que cuatro de cada 10 niños, 39.3 por ciento, realiza labores agropecuarias, y en el caso de las niñas, una tercera parte. El 33.5 por ciento de las menores de edad se emplean en el sector servicios, ya sea como comerciantes en el sector informal o empleadas en comercios establecidos.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2009, en el país hay 28 millones 247 mil 936 personas de 5 a 17 años de edad, de las que 25 millones 233 mil 136 dijeron no trabajar, mientras que 3 millones 14 mil 800 afirmaron estar ocupadas en alguna actividad económica, lo que equivale a 10.7 por ciento del total de esta población.

Con base en los datos de la ENOE 2009, Miranda Juárez señala que el 39.6 por ciento de las niñas trabajadoras se emplean en actividades de comercio; 32.3 en el sector servicios; 15.6 en la industria manufacturera, y 11 por ciento en el sector agropecuario.

Sobre el trabajo infantil, la autora explica que la pobreza y las necesidades económicas son las principales causas de la existencia de esta labor, aunque más allá de ello, pueden presentarse múltiples razones, pues la connotación del trabajo infantil es diferente en distintos contextos socioeconómicos y culturales.

Agrega que ahora han surgido estudios que indican que los padres encuentran benéfico el trabajo de las y los niños para el sano desarrollo de éstos porque los sitúa frente a responsabilidades, y los ayuda a madurar y en cierta medida les genera un aprendizaje que difícilmente podrían obtener en otros contextos.

Sin embargo, de acuerdo con la ENOE, el 28.6 por ciento de las niñas, niños y adolescentes encuestados dijeron que trabajan por “la necesidad del trabajo para el hogar”; el 23.4 declaró que lo hacía para “pagar los gastos personales y de la escuela”, y el 20.2 por ciento respondió que era para “aprender un oficio”.

Según el artículo, las y los niños son quienes en su mayoría están empleados en actividades agrícolas, mientras que las niñas en actividades de comercio, y de acuerdo con los datos de la ENOE hubo más niñas que dijeron trabajar para pagar los gastos propios.

=CIMAC=